América no tuvo precisamente su mejor arranque de temporada, luego de igualar ante Juárez por 1-1 en el inicio del Apertura 2025. Pero el conjunto azulcrema no tiene tiempo para lamentos y en tan solo un par de días debe enfrentar a Xolos de Tijuana, equipo que comanda Sebastián Abreu.
El Loco llegó al banquillo de Xolos de Tijuana con ideas totalmente distintas a las de Juan Carlos Osorio, como bien lo ha dejado saber desde su presentación. El uruguayo tiene el objetivo de implantar un “Catenaccio VIP“, donde la solidez en defensa sea el punto de partida para competir en Liga MX.
“Lo que trataremos de hacer es un ‘Catenaccio VIP’, que significa que cuando no tenemos el balón defenderemos a morir para mantener el cero en el arco y cuando lo tengamos, hacer un juego con amplitud y asociado”, expresó el DT de Xolos de Tijuana sobre el estilo de juego que espera consolidar.
“Haremos una mezcla del uruguayo con el mexicano, pero siendo más verticales a la hora de llegar al área”, agregó Sebastián Abreu, quien tuvo éxito en su debut contra Querétaro al imponerse por 1-0 y ahora apunta a neutralizar al América de la misma manera en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Una idea de casi 100 años
El Catenaccio como idea de juego tuvo su origen en la década de 1930, cuando Karl Rappan la implementó con el Servette de Suiza. El método del austríaco dio grandes resultados en su momento, revolucionando el futbol con la organización defensiva y presentando un bloque sólido con un líbero como último defensa.
Fue cuestión de tiempo para que la idea fuera potenciada en Italia, sobre todo por Helenio Herrera en el Inter de Milán. Y es que los Neroazzurri ganaron dos Copas de Europa de manera consecutiva jugando de esta manera, superando a todos los rivales con la organización táctica como banera.
Sin embargo, el futbol siguió evolucionando y esta idea perdió eficacia con el paso de los años, donde surgieron nuevos estilos de juego. Sebastián Abreu, casi un siglo después, desempolva el guión de Karl Rappan para hacerle unas modificaciones e intentar neutralizar al América en la Jornada 2 de Liga MX.