Dicen que lo bueno se hace esperar y después de tanto tiempo, el Club América puede dar cuenta de ello. Varios años las Águilas esperaron hasta que por fin, en 2023, levantaron el ansiado título liguero número 14. Los de Coapa derrotaron en la final a Tigres UANL y el Estadio Azteca se vistió de fiesta para disfrutar una nueva coronación del equipo más ganador de México.
Tras una humillante eliminación en el Coloso de Santa Úrsula ante las Chivas de Guadalajara, el entrenador argentino Fernando Ortiz dejó su cargo y en Coapa tuvieron ciertas dudas a la hora de elegir a su reemplazo. En definitiva, se decantaron por el brasileño André Jardine, quien venía de hacer buenas campañas con Atlético San Luis y en su primer torneo con el América, lo consagró campeón.
Sin embargo, el tiempo de disfrutar ya quedó atrás y la grandeza del América le exige ir ahora en busca de nuevas alegrías. Este fin de semana dará inicio el Clausura 2024 de la Liga MX, en el que las Águilas sueñan con repetir el título y alzarse con el bicampeonato. La directiva ha optado por no realizar grandes cambios en la plantilla, ya que sólo Cristian Calderón, proveniente de Chivas, se sumó a las Águilas.
La racha del América en debuts tras ser campeón
Este sábado 13 de enero, en el Estadio Caliente, América visitará a los Xolos de Tijuana para disputar el encuentro correspondiente a la Jornada 1 del Clausura 2024. André Jardiné tiene algunas dudas en el once, ya que varios jugadores pintan para ser baja por distintos motivos. Sin embargo, las Águilas tienen un fuerte dato estadístico que los hará ilusionarse con comenzar con el pie derecho.
La historia marca que cada vez que se consagró campeón de un torneo corto, el América pudo evitar la derrota en el debut del próximo torneo. En total, las Águilas registran cuatro triunfos y un empate en ese tipo de encuentros. Con ese antecedente tendrán confianza para ir en busca de un triunfo en el arranque del nuevo certamen.
Los debuts del América tras consagrarse campeón
Si tomamos no sólo los torneos cortos, la historia también demuestra que al América le ha ido muy buen tras coronarse campeón. Apenas en la temporada 1984-85, tras levantar su cuarto título, el Atlético Potosino logró vencerlo por 2-1. Antes, las Águilas comenzaron con victorias en los torneos 1966-67, 1971-72 y 1976-77, ante Necaxa, San Luis y Puebla. Más tarde, en el Prode 85, goleó a los Ángeles del Puebla; en el México 86 igualó ante Atlético Potosino; en la 1988-89 venció al Atlas y en la 1989-90 igualó ante Cobras.
Ya en torneos cortos, América venció a Chivas en el Apertura 2002; a Tigres en el Apertura 2005; igualó ante León en el Apertura 2013, superó a León en el Clausura 2015 e hizo lo propio en su visita al Atlas, por el Clausura 2019. En total, registra nueve triunfos, tres empates y una única derrota después de alzarse con un título. ¿Seguirá de racha en su visita a los Xolos de Tijuana para inaugurar el 2024?