América tuvo un mercado de pases bastante inusual en el Clausura 2026, donde no solo perdió a jugadores que parecían destinados a seguir escribiendo páginas doradas en la historia del club, sino que también llegaron refuerzos totalmente inesperados. Ese fue el caso de jugadores como Raphael Veiga y Vinicius Lima, quienes llegaron procedentes de Brasil.
Raphael Veiga cuenta con un perfil distinto al que predominaba en la plantilla del América en los últimos torneos, pues desde la salida de Diego Valdés no había un mediapunta con buen juego entre líneas. Eso es algo que recupera André Jardine y que seguramente le ayudará a destrabar partidos en los que solo la genialidad de un 10 pueda salvar al equipo.
Ni hablar del caso de Vinicius Lima, quien llega a tiempo para cubrir la ausencia de Álvaro Fidalgo en el centro del campo. Este perfil de jugadores no se consigue en el mercado de pases de la Liga MX y solo fue posible buscando en el futbol sudamericano, de donde hacía mucho tiempo que la directiva no concretaba un refuerzo de estas características.
El periodista León Lecanda sostiene que el América no estaba vetado por los clubes sudamericanos, como muchas veces se especuló debido a que pasó muchísimo tiempo para volver a concretar un fichaje en terreno de Conmebol. Esto no sucedía desde 2019, por lo que buena parte de la afición sospechaba sobre esta posibilidad.
“No, no estaban vetados. Pero sí llama la atención que en cuanto se va Diego Ramírez, América vuelve al mercado sudamericano y trae a tres futbolistas de Conmebol, algo que no hacía desde 2019 cuando llegó Sebastián Cáceres”, expresó León Lecanda en su reciente reporte para ESPN, respondiendo a la particularidad de las Águilas en el mercado.
El visto bueno de Jardine
Lecanda, por otro lado, resaltó la importancia que tienen estos refuerzos por haber sido peticiones de Jardine en el mercado. “Lo más importante es que fueron jugadores que Jardine ya había visto y que tuvo muy específico decir: ‘vamos por ellos’“, expresó el comunicador sobre la influencia del entrenador en las recientes contrataciones.
