No son días tranquilos en las oficinas del América, donde crece la presión por concretar los movimientos que necesita en el mercado de pases del Clausura 2026. Y es que casi toda la afición tiene una enorme incertidumbre al respecto, pues otros equipos sí han avanzado en fichajes, mientras que en Coapa no hay novedades al respecto.

Después del fracaso en el semestre que recién termina, la directiva tiene mucho trabajo por delante para confeccionar una plantilla de garantías, que sea capaz de pelear por la Liga MX y Concachampions. Sin embargo, a estas alturas del mercado de pases, el América ya tiene algunas situaciones claras, aunque no todas son precisamente favorables.

Fichajes descartados

Miguel Merentiel: El delantero de Boca Juniors sonó con fuerza durante varios días, pero lo cierto es que el Xeneize exige una altísima cantidad de dinero y el uruguayo no quiere salir del club, como bien lo hizo saber en una entrevista.

Diber Cambindo: Es otro goleador que estuvo en la agenda de Santiago Baños, pero la falta de salidas impidió que el club avanzara en ese sentido. El jugador colombiano, ahora, está a un paso de firmar con León, según César Merlo.

Brian Gutiérrez: Desde Estados Unidos se dijo que el América seguía de cerca al mediocampista, pero al final la decisión del jugador fue sumarse a Chivas. Fue un duro golpe para los azulcremas, que lo veían como una opción interesante.

América no estaría solo en la búsqueda del fichaje de Emiliano Gómez (Imago7)

Emiliano Gómez: Parecía bastante cerca de convertirse en nuevo refuerzo del conjunto azulcrema, pero la figura de Puebla finalmente se habría decidido por Toluca. El Bicampeón estaría a solo unos detalles de confirmar su fichaje.

Juan Manuel Sanabria: Un viejo objetivo de Jardine en el mercado de pases; sin embargo, el mediocampista se mantendrá en las filas del San Luis, donde se prepara para firmar su renovación por dos temporadas.

Obed Vargas: Generó mucho revuelo al conocerse el interés del América, pero Gibrán Araige y César Merlo aseguraron que el volante del Seattle Sounders quiere ir a Europa. Las Águilas, además, solo lo veían como recambio de Fidalgo.

Dudas

Agustín Palavecino: Es el principal objetivo de la directiva para el Clausura 2026, pues ofrece un perfil que complementa a Fidalgo. Cruz Azul lleva la delantera; sin embargo, no hay nada definitivo y las Águilas siguen con vida en la pelea.

América sigue vivo en la pelea por Palavecino (Getty Images)

Kevin Castañeda: Cada vez luce más lejos de llegar al América, toda vez que los Xolos desean contar con él por un torneo más. Los azulcremas no han movido ficha hasta ahora, pero una decisión podría cambiarlo todo…

Vitinho: Otro jugador de Xolos que interesa mucho en Coapa, especialmente por la intención de Jardine de reforzar las bandas. Sonó con mucha fuerza durante varios días, pero no está claro si es una prioridad en estos momentos.

Fernando Tapia: En principio es la primera opción para reforzar la portería, toda vez que el arquero no tiene minutos en Tigres. Todo parece ser una cuestión de carácter económico, pero el América no ha avanzado en ese sentido.

Alan Cervantes: Termina contrato en los próximos días y todo indica que será agente libre, por lo que podrá negociar con cualquier equipo. Si bien el club no ha dado señales de querer renovarlo, los problemas en el mercado podrían cambiar las cosas.

Igor Lichnovsky: De todos los jugadores prescindibles, el chileno es uno de los que parece con más opciones de salir del club. Pachuca ha mostrado un gran interés y podría destrabar el juego en el América.

Certezas

Jonathan dos Santos: El mediocampista convenció con su rendimiento para quedarse otro semestre en el América. Fue uno de los más destacados en el equipo durante los partidos de Liguilla y Jardine confía en él.

Kevin Álvarez: No fue precisamente el mejor jugador en el semestre pasado y aunque por momentos su salida parecía segura, lo cierto es que el lateral tendrá un nuevo voto de confianza para el Clausura 2026.

Rodrigo Aguirre: Se pensaba que el Búfalo podría ser una moneda de cambio en el mercado de pases; sin embargo, el delantero no quiere salir del América, pues esto garantiza su lugar en la Selección de Uruguay de cara al Mundial.

Javairo Dilrosun: No será tomado en cuenta por Jardine, ni siquiera en caso de que el club no consiga su salida en las próximas semanas.