Más allá de que América fue el padre de Cruz Azul históricamente y de que se trata apenas de una mala racha, la pregunta es: ¿a qué se debe que el Más Grande ya lleve cuatro derrotas consecutivas a manos de la Máquina Cementera en las diferentes competencias? Hay que analizar las probables razones por las que el rival viene descontando en el historial en el Clásico Joven en la previa a la jornada 12 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX en el Estadio Azteca a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus.

La primera caída fue 5-2 como visitante en el Estadio Azteca por la jornada 13 del Apertura 2019. El segundo descalabro ocurrió en la fecha 10 del Clausura 2020 que resultó cancelado por la pandemia del coronavirus: fue 0-1 con aquel penal fallado por Emanuel Aguilera sobre la hora. La tercera tristeza se llevó a cabo a nivel virtual, cuando el adversario se impuso 2-8 en la eLiga MX en el videojuego FIFA20 de la PlayStation 4. Y la última se dio en la Copa por México por 1-4 en el torneo amistoso.

América no puede últimamente en el Clásico Joven (América oficial).

La causa no es una sola, sino que son múltiples los motivos para semejante seguidilla negativa, algo que a lo largo de los años jamás se había dado. Uno de ellos tiene que ver con los planteos mezquinos y desacertados en general de Miguel Ernesto Herrera, que no supo manejar ciertos momentos cuando el Ame estuvo en ventaja y prefirió especular y refugiarse cerca de la portería propia, lo cual pagó carísimo.

También es verdad que faltó algo de suerte: José de Jesús Corona le contuvo aquel disparo a Ema en el último minuto y, en este duelo de la pretemporada, los azules anotaron tres goles en diez minutos, con una efectividad llamativa, para decorar un resultado que no debió ser tan abultado en el epílogo del Grupo A que completan Pumas y Toluca en el Estadio Olímpico Universitario.

Por último hay que mencionar que los de La Noria han sido superiores en el desarrollo de esos compromisos: se trató del Superlíder en el certamen que finalmente se anuló por el Covid-19 en la primera instancia y del líder de la Zona en esta oportunidad en la pretemporada, por lo que evidentemente ha estado por encima en el rendimiento no sólo de las águilas sino del resto de los conjuntos también. Aunque, por supuesto, habrá que ver si en los momentos calientes de la definición de algún título logran sostener esta supremacía o no.