Si América vence a Atlas en el Jalisco disputará el torneo más prestigioso de la Conmebol en 2017.
Es difícil la cuenta, es complicado el sistema en sí, pero no tan complejo para entender que si América derrota a Atlas el sábado en el Estadio Jalisco clasificará a la Copa Libertadores 2017, más allá de que hoy siga en suspenso la participación de los equipos mexicanos por la superposición en el calendario entre el torneo más importante de la Conmebol, la Concachampions y la Copa MX.
Tijuana será “México 1” y Pachuca, Tigres y Pumas jugarán la Concachampions.
Ocurre que Tijuana ya está dentro de la misma y ocupará el sitio de “México 1”, en tanto que sus tres perseguidores en la tabla ya no cuentan para la Libertadores: Pachuca y Tigres jugarán Concachampions y Guadalajara ya está clasificado por haber ganado la Súpercopa. El que aparece inmediatamente debajo del Ame es Pumas, que también participará en la Concachampions, por lo que tampoco es tenido en cuenta para esta cuestión.
Chivas ya clasificó por ganar la Súpercopa.
Por lo tanto el que le sigue en las posiciones, que es Necaxa, hoy figura a cuatro puntos del Azulcrema, por lo que, con seis en juego, un triunfo de las águilas dejaría totalmente fuera a los Rayos de la discusión. O bien, en caso de que el más grande pierda los dos partidos que le faltan en el torneo (el último será frente al Campeón Pachuca como visitante), Necaxa deberá sumar al menos cuatro unidades para como mínimo alcanzarlo.
Entonces, en caso de sumar de a tres en el Jalisco habrá festejo por partida doble.
Así está la tabla hoy: