Lo que tanto se ha reclamado en América en esta última década parece que se va a cumplir: el plantel profesional de Miguel Ernesto Herrera será al fin “más mexicano” de cara al Apertura 2020 de la Liga MX, cuando vuelva la competencia oficial después de la pausa obligatoria y de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en México y en buena parte del mundo.

Según Récord, en el Nido de Coapa tienen pensado desprenderse de varios extranjeros y hacer un equipo más nacional para que la afición se sienta un poco más identificada, algo que reclamaban desde varios sectores de la institución. Los candidatos a marcharse por diferentes circunstancias son cinco: Andrés Ibargüen, Nicolás Castillo, Roger Martínez, Renato Ibarra y Bruno Valdez.

El zaguero paraguayo es el que más ha rendido dentro de la cancha, pero al mismo tiempo ya ha expresado varias veces su deseo de ir a Europa para hacer la diferencia económica. Jamás ha jugado en el Viejo Continente y de cara a 2021, a los entonces 28 años, será una posibilidad interesante porque ya habrá cumplido un ciclo exitoso de cinco temporadas con la playera de las águilas.

Las constantes lesiones lo mantendrán inactivo hasta 2021.

El delantero chileno es el más complicado, pues cuenta con uno de los salarios más altos de la plantilla azulcrema y jamás ha alcanzado el rendimiento que supo mostrar en Pumas y que lo llevó a Portugal. La seguidilla de lesiones lo ha perjudicado notablemente y estará como mínimo hasta enero sin saltar a un campo de juego. Su panorama es sombrío.

Los casos de Ibarra y Martínez pueden unirse porque la molestia de la directiva con el ecuatoriano y el colombiano, respectivamente, no es por lo deportivo sino por los escándalos fuera de la entidad Capitalina. El propietario del Ame, Emilio Azcárraga, ha mencionado que la imagen es lo primero y ya no se permitirán más este tipo de situaciones.

Ibarra y Roger trajeron problemas. ¿Adiós?

Para lo último queda el caso de Piky, por quien el club abonó cuatro millones de dólares por el 80% de su carta a Racing en 2018 pero jamás ha explotado. Si bien el Cuerpo Técnico del Piojo todavía conserva la confianza en sus cualidades futbolísticas, si llega una oferta concreta convincente se desprenderán del extremo cafetalero de 28 años en los próximos meses.

Encuesta ¿Deben irse los cinco?

¿Deben irse los cinco?

No, ninguno
Sí, todos
Sólo tres o menos

YA VOTARON 2069 PERSONAS