Fue el Clásico más importante de la historia: la famosa Final del Siglo. No hay dudas. América y Chivas se medían en la gran Final en 1984. Finalmente, las Águilas se quedaron con el título.

Daniel Brailovsky, uno de los jugadores Azulcremas de esa temporada, dejó en claro la importancia de ese logro. “Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida”, afirmó el ruso en una entrevista con el diario Récord.

“Recuerdo que al salir al segundo tiempo, Reinoso me agarró del cuello y me dijo: 'nene este partido me lo gana usted' y pude ayudar con asistencias. Y depués ya se vino la fiesta con lo que se vivió en la cancha, con 10 hombres prácticamente vivimos todo el partido lo hayamos sacado fue para destacar. Yo recuero que lo que se vivió con la afición y los festejos del americanismo fueron una cosa totalmente única por haberle ganado a Chivas”, expresó.

“Recuerdo que el partido se tensó un poco porque en los primeros minutos sufrimos la expulsión de Armando Manzo y nos tuvimos que quedar con uno en contra y luego a los 45 nos cobraron un penal en contra que lo tapó Zelada, al final siempre supimos reponernos de las adversidades”, aseguró el Ruso.

Tras haber terminado 2-2 la ida, América se impuso por 3-1 en la Vuelta, en el Estadio Azteca, con tanto de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre para las Águilas.