Más allá de que América ha sido históricamente el padre de las Chivas de Guadalajara en el Clásico Nacional oficial, donde la ventaja es de nueve partidos, también vale la pena repasar cómo les fue en los amistosos en el Estadio Olímpico Universitario a modo de previa de la Semifinal de la Copa por México, que se jugará en ese inmueble para completar este torneo de preparación para el Guard1anes 2020.

El recorrido indica que se han disputado allí 15 encuentros con la ventaja para los azulcremas por 6-5 y 4 empates. El primero fue el 3 de agosto de 1955 con la goleada del Más Grande 3-0 gracias a los tantos de Gerardo Nava, José Santiago y Juan "Bigotón" Jasso en contra. Ya en 1959 se llevó a cabo un pentagonal del que también participaron León, Santos de Brasil y UDA Dukla de Checoslavaquia, cuando llegó el primer triunfo de los rojiblancos por 2-1 al darle la vuelta con los gritos de Salvador "Chava" Reyes y Héctor Hernández, mientras que Mario Paves de penal había abierto la cuenta.

Además, el 3 de febrero de 1959, la alegría fue para el Rebaño Sagrado por 2-1; el 17 de enero de 1960 se repitió ese marcador pero favorable al Ame; el 27 de enero de 1963 fue otra vez 2-1 para el conjunto del Nido de Coapa y el 2 de mayo de 1965 América aplastó 4-1 a su eterno rival.

Dos ídolos históricos de ambos equipos (Jam media).

El compromiso más emotivo en ese sitio tuvo lugar en un Hexagonal en febrero de 1964 y también fue para las águilas, en este caso con un vibrante 5-3 en un mini certamen que además presenciaron Sao Paulo de Brasil, Partizán de la ciudad de Belgrado (actualmente la Capital de Serbia) y Moscú XI de Rusia, que habían arribado al Distrito Federal a cambio de bastante dinero para tomar ritmo futbolístico.

Si bien no cuenta en este resumen, cabe mencionar que los dos gigantes del fútbol nacional chocaron en CU en otras dos oportunidades para definir el Campeón de Campeones de las campañas 1962-63 y 1964-65, cuando se impusieron los rojiblancos por 2-0 y 2-1 respectivamente. 

Fuente: Mediotiempo.

Encuesta ¿Te gusta que sea en CU?

¿Te gusta que sea en CU?

Sí, no quedaba otra
No, prefería otro Estadio

YA VOTARON 9 PERSONAS