José Adolfo Ríos fue uno de los mejores arqueros de la historia del América, pero en la entrevista exclusiva con América Monumental en Instagram reveló que nada fue fácil para él en el club Más Grande de México. De hecho, detalló las plácticas con uno de los estrategas que tuvo en esta institución y que supo elevar su nivel bajo los tres postes como ningún otro: Manuel Lapuente.

El exguardavalla nacional, que permaneció en el Nido de Coapa entre 1999 y 2004, confesó: "Siempre fue cordial la relación, respetuosa. A final de cuentas es el entrenador el que decide quién juega y quién no. No vamos a pedir las explicaciones como jugadores simplemente porque él no nos mete a jugar... Nunca hubo un conflicto, siempre se lo respetó".

Ríos describió su primera conversación con el otro ídolo azulcrema: "Cuando llegó yo era el Capitán, era el titular. Me dijo ´a mí no me gusta que los porteros sean Capitanes, en el próximo partido va a atajar Hugo Pineda´. Entonces fue de esos entrenadores que buscan sacar lo mejor de los jugadores de todas formas. Todo ese tiempo que yo ya había pasado para demostrar lo que valía hubo que demostrarlo una vez más".

Lapuente es uno de los ídolos de las águilas (Jam media).

Sin embargo, el destino y la fortuna le jugaron a favor al exfutbolista: "Pero Hugo se lastimó en el siguiente partido contra Atlas, entonces entré yo a jugar... Yo hasta ese momento había trabajado muchísimo como para llegar a un cierto nivel y lo demostramos adentro de la cancha, al grado de que estábamos jugando la Copa Libertadores y se empalmaron las fechas para jugar también las Finales del fútbol mexicano. Nos reunió a varios jugadores: también estaban Pável Pardo y Duilio Davino. Nos dijo ´díganme si están para jugar todos los partidos de titulares porque viene una situación bien complicada, entonces quiero saber si puedo contar con ustedes´. Por supuesto que todos le dijimos que sí pese a todos los viajes a Sudamérica y nos fue bastante bien: llegamos a las Semifinales de la Libertadores y a la Final en la Liga".

Ríos cerró con más elogios para Manolo: "Después, cuando fuimos Campeones en 2002, nos abrazamos en la cancha y ahí me di cuenta de cómo un Técnico le puede sacar lo mejor a un jugador". Más allá de sus ciclos en Pumas, Veracruz, Necaxa y la Selección Tricolor, completó 199 encuentros oficiales con el Ame con dos Campeonatos conquistados: el ya mencionado y la Copa Gigantes de la CONCACAF en 2001.

Encuesta ¿Ríos está en el top 3 de porteros de nuestra historia?

¿Ríos está en el top 3 de porteros de nuestra historia?

Sí, sin dudas
No, no llega
No sé, no lo vi atajar

YA VOTARON 95 PERSONAS