Picante, polémico, rebelde, revelador… Álvaro Morales es uno de los periodistas más reconocidos dentro del deporte en México y su personaje despierta amor y odio en los aficionados en general. Fanático ahora del Más Grande, habló absolutamente de todos los temas que involucran al club del Nido de Coapa en una entrevista con América Monumental y no dejó dudas: será azulcrema hasta el último día de su vida.
¿Cómo vives la cuarentena?
“Muy bien, acá tranquilo en mi casa. Me estuve mirando todas las Finales que ha ganado América en estos años, realmente es impresionante”.
Entonces disfrutas de discutir con sus compañeros del canal, ya que ellos son antiamericanistas…
“Es un equipo al que se lo acusa de haber sido siempre favorecido por los arbitrajes, pero cuando uno revisa las Finales ha sido más perjudicado que beneficiado. Entonces es curioso cómo los detractores hablan por hablar. Yo tengo más elementos como para contrarrestarlos”.
Así es, de hecho en este último año fue bastante perjudicado…
“Hasta los árbitros salen como presionados ante el ojo público por no querer cometer algún fallo en favor del América para no ser juzgados más fuertemente, entonces eso ha sido hasta contraproducente para el equipo”.
“Estaba viendo la Final de 1984, que es la única que se ha dado entre América y Chivas, y ahí le expulsan a dos jugadores, a Lugoy a De Los Cobos. Por ejemplo Manzo casi mata a Carlos Hermosillo y no lo expulsan. Quirarte casi mata a patadas al Ruso (Daniel) Brailovsky y tampoco lo expulsan. AChivas le cobran dos penales y nadie habla de eso… Y en la Final de 1985 contra Pumas, el portero de Pumas le da un codazo, un golpe en la cara al Ruso, y tampoco lo expulsan. Entonces, cuando se habla de que a América lo benefician, yo no sé realmente de qué hablaban. Era más una campaña política de un grupo de periodistas de una televisora contra América, que pertenece a Televisa”.
¿Cuándo fue exactamente que abandonaste a Cruz Azul para ser águila?
“Todo sucede en 2013, cuando Cruz Azul tenía una vez más una oportunidad contra el odiado rival de convertirse en Campeón, tenía la ventaja en el mercador, la ventaja numérica, era una década además en la que América tenía ventaja sobre Cruz Azul cuando se enfrentaban. Y en los últimos minutos, con diez hombres, le empata en el marcador global, van a los penales y gana América. Y entonces eso fue muy fuerte, aunque yo decía que todavía le iba a Cruz Azul y a partir de ahí me da el Síndrome de Estocolmo y me enamoro del agresor, del captor. Y como hay equipos que no me caen tan bien, como Pumas o Chivas, me fui volcando hacia el americanismo”.
“Puede quizás que le tenga cariño, pero el amor por Cruz Azul se me murió. Y yo era un americanista del closet sin darme cuenta, estaban todos con que yo le iba al América. Oficialmente yo hice una apuesta cuando en la Final del Apertura 2018 se volvieron a enfrentar. Yo para graficar el orgullo de Cruz Azul les dije “le voy a dar una oportunidad más”. Les dije “si Cruz Azul vuelve a perder me hago americanista”. Cruz Azul llegaba como líder pero no metió ni las manos, no hizo nada, entonces yo ya estaba harto de tantas Finales perdidas”.
“El sistema que hay en México te puede romper el corazón o desilusionar, no es como elque hay en Sudamérica o en Europa, que el Campeón lo da el torneo de Liga regular y ahí tú vas viendo si tu equipo tiene posibilidades o no. Desde muy temprano ya no te ilusionas tanto. A la mitad del torneo sabes si el equipo va a ser Campeón o no, si le va a alcanzar. Normalmente hay algún equipo que se despega, pero en el fútbol mexicano como hayPlayoffs cualquiera tiene posibilidades y se ha dado que el octavo o hasta el décimo fue Campeón”.
Encuesta ¿Te cae bien el Brujo?
¿Te cae bien el Brujo?
YA VOTARON 501 PERSONAS
“Cuando pierdes tantas Finales como Cruz Azul es traumático, tiene un título en los últimos 40 años. Ha perdido Finales en forma tan ridícula… También revisé la del 89: Cruz Azul estaba encima, encima del América y sin embargo la resuelve fácilmente. Luego viene otra en el primer lustro de los 90 contra Necaxa. Cruz Azul llegaba súper favorito y no metió ni las manos. Necaxa, entre una jugada del chileno Ivo Basay y otra del ecuatoriano Alexander Aguinaga resolvió el partido sin problema. Luego viene la del 97, muy sufrida, pero esa no fue culpa de Cruz Azul, porque si no hubiera sido por la falta artera de Ángel David Comizzo contra Carlos Hermosillo… Cruz Azul estaba sufriendo, León lo estaba apabullando. Luego viene esa contra Pachuca cuando le meten un gol con los testículos. Luego viene la de Boca (en la Copa Libertadores de 2001) y en esta cultura en México uno se sentía orgulloso de una derrota honrosa por los tan pocos éxitos conseguidos a nivel internacional”.
“La Final que le iba ganando a Monterrey 3-1, Rayados se lo da vuelta y luego, en el segundo partido, Cruz Azul no mete ni las manos. Contra Toluca estaba dominando y al final Toluca gana… En esta sistema la Liguilla es desgarradora. Yo sé que para el grueso de fanáticos en el mundo es inconcebible cambiarme de equipo, pero los invito a que sean fanáticos de Cruz Azul y van a entender. Hay muchos niños que cambian de equipo, no soy el único. Así que desde que me hice americanista estoy más contento. Mis valores competitivos están más apegados a los de América que a los de Cruz Azul”.
¿Cómo ves al plantel? ¿Qué jugadores están a la altura y cuáles no?
“En el actual equipo se da esta fenómeno: el ambiente del americanismo es muy crítico, no es solapador como los de Chivas o Pumas, donde aunque el equipo vaya mal se lo apapacha. América tiene un buen plantel. Sin embargo, por diferentes circunstancias, ya sea por la venta de jugadores (ya pasó a Pachuca en los últimos años y es el equipo que más vende porque no se puede resistir ante tantas ofertas) o por las constantes lesiones o por las convocatorias a las Selecciones, tiene un muy buen plantel pero es raro cuando está junto o completo”.
¿Qué opinas del trabajo de Miguel Herrera?
“La virtud de Herrera es que es de un sistema táctico flexible, él se acomoda a lo que tenga. Entonces, si tiene que jugar con línea de tres lo hace y si tiene que jugar con línea de cuatro también. Se acostumbra. Si tiene que jugar con un contención y dos interiores lo hace, o con dos interiores y un enganche. Con un centrodelatero o con dos… Se le exige que juegue ofensivo y que gane, pero no es un equipo que gane de esa manera. Usualmente es práctico, efectivo, es un ´asesino´. A pesar de muchas críticas que pueda haber en América, a diferencia de los equipos de sus detractores, siempre está en los primeros lugares o clasificando, pero América es el equipo que más fracasa, porque si no es Campeón ha fracasado, mientras que Chivas si clasifica a la Liguilla después de cinco torneos de no hacerlo dicen ´¿Vieron? ¡Clasificó!´. Y Pumas, al ser de una Universidad aunque también está patrocionado, parece más de Izquierda y dicen que es un equipo pobre que hace un gran esfuerzo. Y en los sistemas como estos, los equipos grandes tienen que tener dinero, así funciona. La iniciativa privada tiene una gran influencia, hay presupuestos que se manejan. En ese sentido, América representa al capitalismo mexicano aunque no es el que tiene más dinero, hay más dinero en Tigres y Monterrey”.
¿Cuál es tu visión sobre el caso de Renato Ibarra?
“Yo condeno cualquier tipo de violencia, lo que hizo está muy mal, pero yo planteo una situación: la vida no siempre da segundas oportunidades y no creo que deba dársela a Renato. Pero haría un gran trabajo en pro de la sociedad si se responsabilizara del tipo más allá de que él sea bueno o no para el fútbol mexicano. Lo fácil es echarlo, pero el problema se lo está dando a otro, sigue estando ahí. Si se lo queda serviría de carroña para sus detractores buitrescos pero, en el fondo, si lo rehabilita socialmente sería un gran punto a favor. Sin ser su obligación, que le dé terapia psicológica, que esté pendiente de la pareja y de la familia. Eso sería más loable, que se responsabilice de él más que desecharlo. Que tuviera esa acción moral y social de quedarse con un jugador que ha hecho una acción deleznable”.
¿Y acerca de los de Nicolás Castillo y Roger Martínez?
“Si bien Castillo en su primer torneo queda como el máximo goleador de Liga, muchos sectores del americanismo están enojados con él, ya no lo quieren. Peor aún cuando falló un penal en la Final contra Rayados. Se le han dado oportunidades, tiene que saber que en América se exige demasiado y ha quedado a deber. Ha sufrido lesiones, que no es raro en su carrera, pero debe saber que está en deuda. Yo estuvo de acuerdo con su llegada porque, aunque no le haya ido bien en el fútbol europeo, lo que había hecho en el fútbol mexicano con Pumas donde llegó a meter 26 goles, yo decía ´este tipo es confiable, es un killer, tiene además el perfil propio del americanismo, villanesco´.
Roger a mí no me gustó desde un principio, incluso tuve a un compañero que debía que iba a ser el nuevo Chucho (Christian) Benítez o Salvador Cabañas… Reconozco que tiene cualidades técnicas, pero cuando hablamos de talento en Europa los “cazadores” distinguen de manera semántica y lo hacen muy bien. Una cosa es el talento y otra es la regularidad. Cuando Roger es regular es un elemento muy valioso, así lo fue a inicios del torneo pasado, pero no es regular y eso tampoco es bueno. Se ha ganado también las críticas por parte del americanismo por partidos claves en los que se desaparece o en los que se ha hecho expulsar. El torneo pasado América le iba ganando a Cruz Azul jugando muy mal, se lo da vuelta haciendo un partido pésimo, entonces se le vienen los peores fantasmas, y va Roger y se hace expulsar. Ahí le abrió las puertas a la goleada de Cruz Azul 5-2. Desde el año pasado, a América le cuesta mucho trabajo reponerse cuando le expulsan a un jugador. Roger ha cometido actos de irresponsabilidad y luego ya no formó parte del plantel, aunque por las necesidades de ventas, lesiones y eso tuvieron que recurrir a él. Lo meten en el partido contra Pumas que terminó 3-3 y es un fantasma, no existe”.
¿Cuál es tu top cinco de ídolos históricos del América?
“Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco, Enrique Borja, Héctor Miguel Zelada, Cristobal Ortega, el Negro Antonio Carlos Santos, el Ruso, Guillermo Ochoa, Zague. Para mí la idolatría tiene relación con el público, muchas veces ese amor u amor – odio hacen a la idolatría porque puedes ser un muy buen jugador pero si no tienes onda con el público…”.
Se menciona que puede volver Rubens Sambueza a los 36 años… ¿Estarías de acuerdo?
“Increíblemente todavía sigue siendo un jugador que se carga el equipo al hombro, me ha tocado estar en los partidos de Pachuca y es así. Sin embargo, ya por la edad pierde velocidad, aunque lo va supliendo con inteligencia, pero cuando el rival detecta que un jugador veterano se va a echar el equipo al hombro lo nulifica con una doble marca o con una sola. Entonces, las condiciones físicas de Sambueza no estarían para el nivel de América. Tiene una inteligencia espectacular, sabe dónde ubicarse, dónde meterse, toca más rápido pero sería complicado en el Ame. Al América le juegan con más fuerza y determinación porque es el rival más odiado. Eso complica las cosas…”.
Así como pasaste de Cruz Azul a América en su momento, ¿qué tendría que ocurrir para que dejes de ser americanista en elfuturo?
“Ya mi hice del América, me ha dado más satisfacciones en un menor período, estoy muy contento. Tenemos valores más competitivos, exigentes. Me ha dado el título de 2018, lo festejé, me ha dado la Copa, el Campeón de Campeones… Más satisfacciones que decepciones. El otro día pensaba en el último Clásico Joven cómo me hubiera dolido si todavía le hubiese ido a Cruz Azul, porque América estuvo a punto de empatarlo con un penal que falló Emanuel Aguilera. El cruzazulino se siente muy contento evidentemente porque jugó bien”.
Ya no hay tantos Bombazos en el club como antes, ¿qué te parece?
“Me parece bien que América no gaste tanto dinero, ya no tiene el presupuesto de antes y puedo entenderlo. Tampoco es que tenía tanto antes, sino que se contrataba bien. Ahora sigue contratando bien en general, aunque se ha pegado algunos patinazos, pero la exigencia es que tiene que invertir bien. No se le puede exigir menos. Tiene que traer a los mejores jugadores, ya sean mexicanos o extranjeros. Tiene que hacer el mejor trabajo de inteligencia deportiva. Tiene que contratar, tiene que gastar”.
En los últimas días se dio un cruce mediático bastante duro entre el Piojo y Diego Lainez. Al parecer el tiempo le dio la razón al Técnico porque el chavito no juega casi nunca en Betis. ¿Qué piensas al respecto?
“Lainez tenía que irse cuando tenía que irse. Si a América le llega una buena oferta, pues que lo venda. Es que nosotros tenemos que cambiar esa cultura. Cuando llega un equipo de Europa te tienes que ir. Si viene un Real Madrid, te tienes que ir. Que después pueda ser un fracaso o un éxito es otra cosa porque tampoco nada le garantizaba la titularidad en América. ¿Y si te lesionas? No no, cuando le llega tiene que vender, punto. Ya si el muchacho aún no estaba listo es otra historia.
Estoy haciendo un curso, un trabajo de seguimiento de algunas estadísticas y lo comparo con los trabajos estadounidenses, es increíble cómo todos estudian sus jugadas, a los rivales, les pasan videos. Es increíble la poca proactividad en el fútbol, a veces los jugadores creen que saben todo. También es responsabilidad del jugador ser mejor cada día, estudiar a tu rival, tomarte en serio tu profesión. Te pagan mucho dinero, es una industria millonaria. Aunque te llegasen a pagar 100 mil pesos mexicanos, ¡pues es lo que cobra un buen médico, un buen doctor! Que te paguen 3 mil dólares al mes por jugar a algo a lo que millones de personas se mueren por jugar, que no seas lo suficientemente profesional o dedicado me parece una falta de respeto y de conciencia social. Tienes 18 años y no te pones a prepararte me parece inconcebible… Te dicen que al jugador al que hablarle fácil, hay que dárselo todo digerido porque están pensando en otra cosa. Y yo digo ´¿es en serio lo de estos hijos de p…?´. Yo en mi profesión soy súper competitivo, me preparo, porque hago televisión y manipulo socialmente. Me gusta ganar. El conocimiento es poder, la información también. Que no sepas el comportamiento a balón parado del rival o las debilidades del lateral rival… También es responsabilidad de Lainez ser mejor cada día”.
Cuando se vaya Herrera, ¿a quién te gustaría ver en el banquillo?
“Me gustaría ver a José Mourinho, es el villano perfecto. A Landon Donovan, así como en el campo a Zlatan Ibrahimovic, a Cristiano Ronaldo… Sergio Ramos. A todos los que tienen características villanescas. Arturo Vidal también”.
¿Qué mensaje tiene para los americanistas y para los anti?
“Al americanismo le digo que siga siendo el ente más crítico del fútbol mexicano, que nunca desista en la lucha de exigir más al equipo. Yo defiendo al americanismo, no al América. Y a los detractores les digo que se preparen, que estudien más porque la ignorancia no es buena. Que no hablen por hablar”.
¿Por qué crees que América es el más grande del país?
“Es el más Campeón de la Liga, de Copa, de Concacaf, el ganador de la Interamericana, el más popular. Y cuando digo esto no solamente hablo de simpatía o carisma, sino que hablo de maximidad. Y entonces, en la suma de detractores y de simpatizantes, es el que más gente aglutina. Es el único grande del fútbol mexicano. En realidad para mí no hay grandes, pero es el único que se comporta como tal. Además es el único que ha dominado dos décadas distintas… Chivas dominó en los 60, Pumas nunca ha dominado una década porque sus títulos han sido muy esparcidos. Cruz Azul en los 70, y América lo hizo en los 80 y desde el 2000”.
¿Por qué tienes el apodo de Brujo?
“Me dicen Brujo porque tengo una percepción para anticipar los goles, aunque no sucede en todos los partidos. De repente una luz se apodera de mí, los ojos se me hacen para atrás, se me ponen en blanco, y puedo predecir los goles. Esta percepción extrasensorial nació cuando estaba narrando un partido entre Estados Unidos e Irlanda, hace como ocho años, y el partido era malísimo, malísimo. Y en los últimos minutos vino un tiro libre para Irlanda, vi venir que era gol y lo dije ´ahí cae el gol´. Pensé que nadie nos estaba viendo y de repente la gente empezó a escribirme ´Brujo, Brujo, Brujo´ se puso loca la gente en las redes sociales increíblemente. Luego la empecé a desarrollar cada vez con más goles. En mis redes están puestos varios. Hay uno que es increíble, estaba con la Final por el Ascenso entre FC. Juárez y Alebrijes para alargar el partido. En la última jugada hay un tiro libre para Juárez, lo percibo y ahí viene el gol. Me ha tocado también en la Bundesliga”.