Francisco Guillermo Ochoa no ha sido un portero más en la rica historia del América: se crió en las Fuerzas Básicas en el Nido de Coapa, debutómuy joven allí, brilló, fue vendido a Europa, triunfó también en la Selección Nacional y volvió para retirarse en el club que lo vio nacer. Todo eso ha ocurrido en su carrera y hoy, que cumple 35 años, le haremos un breve homenaje desde América Monumental.

Memo se estrenó de manera oficial el 15 de febrero de 2004, cuando Adolfo Ríos se lesionó contra Monterrey y él tuvo que reemplazarlo con apenas 18 años. Ya en 2005 se consolidó como titular gracias a sus muy buenas actuaciones y se destacó hasta que se marchó por una fortuna a Ajaccio de Francia recién en 2011: en ese período conquistó los títulos del Clausura 2005 de la Liga MX, el Campeón de Campeones en la misma campaña y la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2006.

Uno de los tres trofeos que levantó Ochoa en América (Jam media).

Luego de sus ciclos en Málaga, Granada y Standard Lieja de Bélgica, el guardavalla que disputó cuatro Mundiales y ganó cuatro Copas Oro con el Tricolor retornó a la institución de sus amores, la que lo formó como futbolista y como persona, en septiembre de 2019. Desde entonces, de la mano de Miguel Ernesto Herrera, volvió a demostrar las cualidades que lo llevaron a ser uno de los mejores de la historia en su puesto en el balompié nacional.

Actual Subcapitán de Paul Aguilar en la plantilla del Piojo, el nacido en Guadalajara intentará extender todavía más su palmarés y levantar tanto la Liga como la Concachampions, competencias en la que los azulcremas están con vida a la espera del arranque del torneo local y de la reanudación de la competición internacional tras los cuatro meses de parón por la pandemia del coronavirus.

Encuesta ¿Es el mejor portero de la historia del Ame?

¿Es el mejor portero de la historia del Ame?

No, hubo mejores

YA VOTARON 21 PERSONAS

Ochoa, de 1.85 m. y 78 kilos, acumula alrededor de 500 partidos en el total en su trayectoria en la Primera División, recorrido en el que además sumó una Copa de Bélgica a su palmarés. Junto a su ídolo Ríos, Héctor Miguel Zelada y Agustín Marchesín fueron los arqueros más laureados en el medio Siglo más reciente en el Ame. ¡Felicidades y a ir por más, ídolo!