América fue uno de los clubes que cambiaron su escudo con los colores de la bandera LGBT para homenajear este 28 de junio al Día Mundial de la Diversidad Sexual. Además, el club compartió un video de su jugadora femenil Gaby Lozada, en donde promovía la pluralidad. Sin embargo, para Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+, no fue suficiente: criticó fuertemente a Las Águilas y al futbol mexicano por usar la causa mercadotécnicamente. 

"Aplaudimos que el Club América lo haga. De 6 mil comentarios que tuvieron cuatro mil fueron homofóbicos y ¿cómo van a trabajar? La respuesta del club fue: a mí no me interesa y los comentarios no me afectan. A ellos no les afectan, es a nosotros como deportistas LGBT", expresó en declaraciones a ESPN sobre la inacción de la institución ante la reacción de los aficionados. 

América jugó con los números LGBT contra Boca Juniors (GETTY)

Lara indicó que se comunicó con el club, pero le dijeron que la campaña la manejó el departamento de mercadotecnia. “No tiene caso que demuestren la homofobia de su afición, si realmente no estás apoyando. Está usando esto como una mercadotecnia al decir que apoya a la comunidad LGBT, pero ¿cómo apoya? Realmente no están apoyando", comentó e incluyó al resto de los equipos del país. 

La organización tampoco vio con buenos ojos el mensaje de la futbolista femenil del América e imaginó qué hubiera pasado si era un elemento del plantel varonil: "Lo que hizo Gaby Lozada con este mensaje y que pusieran a una chica, que supongo es lesbiana y con ello solamente dicen que apoyan el lesbianismo. No ponen a un jugador, porque dirán que es gay y no los expondrán a que les griten putos.

Encuesta ¿Crees que la campaña del América sirve para concientizar?

¿Crees que la campaña del América sirve para concientizar?

Si
No

YA VOTARON 87 PERSONAS

En 2019, el cuadro de Coapa jugó un amistoso ante Boca Juniors con los números coloreados con la insignia LGBT. Para Lara se utilizó fuera de México por el "miedo a la homofobia""No he escuchado que la vayan a sacar. Podrían usar este movimiento para llegar a una comunidad LGBT que le gusta el futbol", concluyó.