La historia del Club América es inmensa, por lo que los fanáticos azulcremas poseen cientos de recuerdos en su memoria sobre actos de grandeza de la institución. Sin embargo, hay una fecha más que especial para cada uno de ellos: 26 de mayo. En dos ocasiones, las Águilas demostraron por qué son el mejor equipo del futbol mexicano en esa fecha, por lo que se lo considera como el "Día del Americanismo".

Verano 2002

Un 23 de mayo de 2002, el Club América cayó 0-2 ante Necaxa en condición de local en el juego de Ida de la Final del torneo Verano 2002 de Liga MX. La historia parecía totalmente liquidada, pero el equipo dirigido tácticamente por Manuel Lapuente nunca se dio por vencido y fue por la heroica al juego de vuelta. Nadie lo esperaba, pero lo logró.

El 26 de mayo, el Azulcrema derrotó 0-2 a los Rayos en los 90 minutos gracias a los tantos de Christian Patiño e Ivan Zamorano para estirar el encuentro a la prórroga. En la misma, el argentino Hugo Castillo definió la Final a los 107 minutos con un gol de oro, dándole el título a las Águilas. Era, en su momento, el noveno título de la institución.

Así formó el América ante Necaxa en el partido de Vuelta: Adolfo Ríos; José Antonio Castro, Duilio Davino (capitán), Ricardo Rojas, Raúl Aberto Salinas; Carlos Sánchez, Álvaro Ortiz, Pavel Pardo; Marcelo Lipatín, Hugo Castillo y Christian Patiño. Ingresaron más tarde: Carlos Infante, Iván Zamorano y Manuel Rios.

El plantel del América celebra con el trofeo en mano (Imago 7)

Clausura 2013

El 26 de mayo se vivió una Final que será recordada con el correr de los años gracias a la épica que significó. Luego de caer 1-0 en la Ida ante Cruz Azul, América necesitaba ganar en la Vuelta para ser Campeón. Sin embargo, las cosas no empezaron de la mejor manera: Jesús Molina vio la tarjeta roja a los 13 minutos del primer tiempo e instantes después La Máquina aumentó la ventaja en el marcador global. Era el fin del sueño.

A pesar de jugar con un hombre menos durante todo el encuentro, el Azulcrema fue en busca de la remontada histórica. Lo intentó por todas las vías, pero no logró conseguir el objetivo hasta el minuto 43 de la segunda etapa. Cuando casi nadie confiaba, Aquivaldo Mosquera anotó el 1-1 (1-2 global) tras un balón parado y plantó dudas. A los 47, cuando la historia ya finalizaba, apareció el arquero del milagro para estirar el partido al tiempo extra. El inolvidable cabezazo de Moisés Muñoz.

Luego de no sacarse diferencias en la prórroga, se fueron a los penales. Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún no fallaron para el equipo dirigido por Miguel Herrera; mientras que 2 jugadores de Cruz Azul erraron sus disparos. América se consagró Campeón del torneo Clausura 2013 ante todo pronóstico y ayudó a sellar una de las "Cruzazuleadas" más grandes de la historia.

Plantel del América celebra con trofeo en mano (Imago 7)

Así formó el América ante Cruz Azul en el partido de Vuelta: Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera (capitán), Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Adrián Aldrete; Jesús Molina, Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza; Christian Benítez y Raúl Jiménez. Ingresaron más tarde: Miguel Layún, Christian Bermúdez y Osvaldo Martínez.

Captura de Twitter @ClubAmerica

Encuesta ¿Qué remontada disfrutaste más?

¿Qué remontada disfrutaste más?

Vs. Necaxa - 2002
Vs. Cruz Azul - 2013

YA VOTARON 190 PERSONAS