La directiva de las Águilas del Américano se quedó con los brazos cruzados frente a la acusación por violencia de género a Renato Ibarra de parte de su esposa y su cuñada en marzo del 2020, entre otros casos que, lamentablemente, surgieron con diferentes jugadores tanto de la Liga MX como de otras ligas del futbol a nivel mundial.
Las medidas en el plano deportivo son de público conocimiento. El delantero ecuatoriano fue apartado del plantel azulcrema (que en su momento dirigía Miguel Herrera) y fue cedido a préstamo al Atlas Futbol Club, durante las últimas dos competiciones de la primera división del futbol de México: el Torneo Guard1anes 2020 y el Guard1anes Clausura 2021.
Pero las medidas no solo se aplicaron en Renato Ibarra, quien, además, debió someterse a diferentes tratamientos de concientización. Las autoridades de las Águilas del América se acercaron a organismos como el Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia) y la Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación).
¿Cómo actuaron? Prácticamente de raíz. Desde la institución de Coapa cuentan que la disposición se aplicará a todo el personal del Club América, con diferentes pláticas vinculadas no solo para eliminar la violencia en todos sus formatos, sino también, con equidad de género, lenguaje incluyente y diversidad sexual.
Encuesta ¿Crees que son correctas las medidas que tomó el América tras el caso de Renato?
¿Crees que son correctas las medidas que tomó el América tras el caso de Renato?
YA VOTARON 425 PERSONAS
En ese camino, ya serían alrededor de la mitad de los empleados americanistas que recibieron cursos por parte de organismos especializados, incluyendo directivos, formadores de las Fuerzas Básicas, jugadores del primer equipo de futbol y jugadoras de América Femenil, ambos cuerpos técnicos y personal administrativo.