A lo largo de la historia del Club América, el más grande, Campeón y popular de todo México, hubo defensas brillantes que no solamente marcaban bien y cuidaban la portería sino que, además, ganaban en el área de enfrente y hacían goles para quebrar partidos cerrados, sumar puntos y acumular títulos.

Por lo tanto, bien vale la pena recordar justamente cuáles fueron aquellos jugadores de la última línea que más tantos oficiales gritaron con la gloriosa playera de las águilas y, como no podía ser de otra manera, a la cabeza en esa selecta lista aparece nuestro ídolo Alfredo Tena con 26 conquistas.

El Capitán Furia estuvo durante 17 años en el Nido de Coapa (1974-1991) y cosechó además 14 trofeos, que lo sitúan como uno de los exfutbolistas más laureados a lo largo de las épocas en la Liga MX. Pero hay más aún, americanistas...

Segundo figura Bruno Valdez con 25, por lo que el paraguayo que arribó en 2016 quedó ahí nomás de igualar a Tena aunque se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y deberá esperar hasta abril de 2021 para volver a jugar. También se coloca allí Mario Trejo, con otros 25, para completar así el podio.

Los siguientes en el ranking publicado por Récord son Manuel Cañibe y Rafael Garza (24); Isaac Terrazas (20); Armando Frank (19); Juan Hernández (18); Emanuel Aguilera (16) y Miguel Layún (13), aunque estos dos últimos todavía están en actividad y pueden llegar a escalar varias posiciones de tener algún ciclo más en el Ame.