Mientras la actividad del futbol a nivel mundial está detenida producto de la pandemia del Coronavirus, laInternational Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la FIFA, ha anunciado que se realizarán nuevas variantes a las reglas de este deporte, a partir dela próxima temporada.

Los cambios, que regirán en todas las asociaciones afiliadas al ente rector del balompié mundial, se ejecutarána partir del próximo 1 de junio, o en este caso,la fecha de inicio del ciclo 2020-21, lo cual estará sujeto a la continuidad de las competiciones luego de superar la crisis sanitaria.

Entre las nuevas normas, se destaca el hecho quetoda pelota que toque el brazo por debajo de la axila será considerada como mano; asíse terminarán las interpretaciones en casos muy dudosos.

Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol . Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta”, indicó la IFAB.

La insólita acción por la cual César Ramos Palazuelos perjudicó a las Águilas en la final del Apertura 2019 (Captura)

Entre otras novedades, destaca quela FIFA exigió que se aplique la tarjeta amarilla para aquellos jugadores que interrumpan con una infracción una chance concretade gol; y además,los árbitros tendrán la obligación a recurrir al Árbitro Asistente de Video (VAR)con mayor frecuencia, además de un pedido oficial para queno se divulguen públicamente los diálogosde aquellas jugadas polémicas.

Finalmente, se ha determinado que en las definiciones por penales,no se tomarán en cuenta las amonestaciones recibidas durante el partido, lo que puede ayudar a los futbolistas, en especial a los porteros, en caso de que tuvieran tarjetas amarillas en el juego.