Así en el fútbol como en la vida, las hazañas, las proezas, las metas imposibles que se vuelven reales tienen muchos componentes, entre ellos el anímico. A siete años exactos de aquella Final impactante que América le ganó a Cruz Azul en el Estadio Azteca con diez hombres, con el 0-2 en el global y con una lluvia que la hizo más impresionante todavía, Miguel Ernesto Herrera reveló una de las claves de la consagración en el Clausura 2013 de la Liga MX.

En la entrevista con TUDN, el estratega de aquel entonces del Más Grande confesó que les mintió a sus propios jugadores al gritarles desde el banquillo que restaba más tiempo del que efectivamente quedaba para animarlos a ir por la heroica: "Cae el gol de Aquivaldo (Mosquera, al ´89) y volteé a preguntarle a Santiago (Baños): '¿cuánto falta?'. Me dijo que faltaban dos minutos y les gritaba que faltaban cinco, para impulsarlos. No podía decirles que faltaban dos minutos, al contrario, tenía que darles esperanza", recordó el Piojo.

Fue el primer título del Piojo como timonel.

El autor del gol que mandó todo a la definición por penales, el portero Moisés Muñoz, admitió que ese tipo de gestos en los momentos decisivos pueden llegar a ser fundamentales para quienes están dentro de la cancha: "Inconscientemente sabías que el partido estaba por terminar, pero cuando vienen los gritos de aliento y te dicen que hay tiempo para revertir la situación te llenas de ánimo y no dejas de luchar hasta escuchar el silbato del árbitro, porque ese fue un golpe anímico positivo".

Encuesta ¿Fue el título más épico de la historia del club?

¿Fue el título más épico de la historia del club?

Sí, sin dudas
No, hubo muchos...

YA VOTARON 669 PERSONAS

Se trató del primer trofeo obtenido por el actual Director Técnico del Más Grande, que en este segundo ciclo le agregó otros tres: el Apertura 2018, la Copa MX y el Campeón de Campeones. De esta manera se transformó en uno de los tres timoneles más trascendentes en la historia de la institución Capitalina.

Tras la derrota 1-0 en el Azul en la Ida, Jesús Molina fue expulsado a los 13 del primer tiempo en la Vuelta y, encima, a los 20 Teófilo Gutérrez adelantó al conjunto cementero de Guillermo "Memo" Vázquez. Sin embargo, las águilas lo remontaron y luego se impusieron 4-2 en los penales con Aqui, Moi, Miguel Layún y Christian "Chucho" Benítez como los protagonistas estelares. ¡No los olvidaremos nunca, ídolos!