El argentino Santiago Solari está a punto de debutar oficialmente como entrenador del Club América en la Liga MX, en su caso en el Torneo Guard1anes 2021, y entonces decidimos repasar cómo les fue a los Técnicos del Más Grande más recientes en su situación, es decir en el primer certamen nacional completo en el banquillo azulcrema. 

El listado es en orden cronológico y no contempla a aquellos que fueron interinos en su bautismo con las águilas...

Así les fue a los últimos DTs debutantes con América en su primera Liga MX

Alfio Basile - Bien

El Coco asumió en septiembre del 2000 para la jornada 8 de aquel Apertura (Invierno) y, bajo su mando, el Ame cosechó seis victorias, dos derrotas y cuatro empates hasta que fue eliminado por Toluca en los Cuartos de Final por la desventaja deportiva. De los 36 puntos sumó 22.

Manuel Lapuente - Bien

En su primera experiencia completa, en el Clausura (Verano) 2002, el Ame se consagró Campeón luego de los 27 puntos sumados en las 18 fechas de la fase inicial gracias a los 7 triunfos, 6 igualdades y 5 descalabros, aunque lo mejor llegaría en la Liguilla: 2 alegrías, apenas 1 caída y 1 parda para coronarse.

Mario Carrillo - Bien

Una impresionante racha de ocho victorias y dos derrotas marcó un gran comienzo de ciclo allá por el Apertura 2002.

Daniel Brailovsky - Mal

El Ruso asumió en la J12 del Apertura 2007 y tuvo pobres números hasta la J17: apenas una victoria, tres empates y dos derrotas. Para colmo, en la Reclasificación, ganó uno y perdió otro pero el 1-3 global ante Morelia lo eliminó.

Rubén Omar Romano - Mal

El albiceleste tomó el mando del primer conjunto en la fecha 8 del Clausura 2008: fueron ocho descalabros, sólo dos festejos y una parda.

Ramón Díaz - Mal

El Pelado tuvo un torneo para el olvido y fue eliminado de todo: en 17 duelos cosechó 21 puntos como consecuencia de las seis caídas, los seis empates y las cinco victorias.

Jesús Ramírez - Regular

El mexicano se hizo cargo en la J6 del Clausura 2009 con 5 triunfos, 4 tristezas y 3 igualdades en la primera ronda, aunque no le alcanzó para calificar a la Fiesta Grande. 

Miguel Herrera - Bien

En el Clausura 2012, el Piojo llevó al equipo al tercer lugar de la tabla general con 9 triunfos, apenas 3 caídas y 5 empates en la etapa regular, aunque en la Liguilla la cuestión no fue tan positiva: ganó uno, perdió dos, empató uno y quedó fuera ante Monterrey en las Semifinales.

Antonio Mohamed - Regular

El elenco del Turco fue quinto en el período de arranque con 25 puntos en las 17 fechas gracias a las 7 victorias, 6 derrotas y 4 empates. En tanto, en la Fiesta, sumó otras tres unidades sobre seis que no le alcanzaron porque pasó Santos por la ventaja deportiva.

Gustavo Matosas - Regular

El Ame fue segundo en la fase regular gracias a los 29 puntos acumulados en las 17 presentaciones tras los 8 triunfos, los 5 empates y los 4 descalabros. No obstante, en los Playoffs perdió ambos versus Pachuca y adiós.

Ignacio Ambriz - Regular

Con Nacho, América fue sexto en la tabla de posiciones con 28 unidades gracias a las 9 victorias, 7 derrotas y sólo una igualdad. Ya en los mano a mano, falló: eliminó a León (tres puntos de seis) y sucumbió ante Pumas en la Semi tras ganar un juego y perder otro.