Las lesiones de gravedad se han vuelto cada vez más frecuentes en el futbol, sobre todo en esos equipos que tienen un exigente calendario al pelear por todas las competiciones, como es el caso del América. Es por eso que se ha diseñado una especie de airbag basado en IA para proteger la rodilla.
Y es que este revolucionario invento, creado por los londinenses Kylin Shaw y Bhavy Metakar, busca cambiar para siempre el deporte mundial. La idea es terminar de manera definitiva con las lesiones graves de rodilla , lo cual ha despertado mucha curiosidad en los medios británicos.
Haciendo uso de la inteligencia artificial, este novedoso invento detecta el momento exacto en el que una parte de la rodilla está a punto de romperse. Justo en ahí se activa una especie de airbag, que cumple la función de estabilizar la articulación e impedir mayores consecuencias.
“Nuestras bolsas de aire utilizan inteligencia artificial para determinar si el tejido blando del interior de la rodilla está a punto de desgarrarse o romperse. En caso afirmativo, la bolsa de aire se inflará 20 milisegundos antes de que el ligamento experimente una rotación o hiperextensión , formando un ‘cinturón de microseguridad’ para garantizar que la articulación de la rodilla mantenga su rango de movimiento normal”, dijo Shaw en X.
El caso de Lichnovsky
Las lesiones de rodilla, en especial las que implican una rotura de ligamento cruzado anterior, son las que demandan más tiempo de recuperación. Esto, además, compromete la carrera del futbolista por todo el periodo que debe pasar fuera de los terrenos de juego. ¿Un ejemplo? Igor Lichnovsky.
“Nuestro jugador Igor Lichnovsky será sometido a una intervención quirúrgica de plástica de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha“, dio a conocer el América hace tres meses, cuando se confirmó el peor pronóstico de la lesión de Igor Lichnovsky, clave en el Bicampeonato.
Todavía es un prototipo pero, en caso de superar las pruebas pertinentes y adaptarse a los protocolos del deporte de alto rendimiento, el airbag de rodilla puede ser una extraordinaria noticia para la salud de los futbolistas. En América vendría como anillo al dedo, especialmente en tiempos donde la enfermería está llena.