El Club América dejó el Estadio Azteca desde el Clausura 2024 para permitir el inicio de las remodelaciones rumbo al Mundial 2026, donde será una de las sedes principales. La casa de las Águilas se transformará en un estadio de primer mundo… pero en ese proceso, también perderá uno de sus símbolos más representativos: un escudo que se convirtió en emblema visual de su hegemonía.
Por disposición directa de la FIFA, el Coloso de Santa Úrsula ya no podrá tener escudos ni publicidad institucional más allá de la de los patrocinadores del torneo. Y como resultado, se están removiendo varias piezas icónicas del recinto. La más dolorosa para la afición azulcrema ya ocurrió: el escudo del América fue retirado de las gradas.
El escudo del América desaparece de las tribunas del Azteca
La cuenta Estadios de México compartió imágenes que evidencian cómo avanza la remodelación del Azteca. Entre los cambios más notorios, se eliminó el escudo del América que decoraba la cabecera norte con butacas amarillas y azules. Ese diseño, que durante años fue parte del alma del estadio, ha sido desmontado como parte de los nuevos lineamientos.
Y no será el único. También desaparecerán logotipos de otras marcas que decoraban los asientos. Para los estándares de FIFA, la estética del Mundial no permite ninguna referencia institucional o comercial no aprobada. Pero el impacto para la afición del América ya está hecho.
¿Cuándo regresará el América al Estadio Azteca?
Aunque la remodelación avanza, no se espera que el América regrese a su casa antes del Apertura 2026, es decir, más de dos años después de su salida. Se estima que las obras concluirán entre febrero y marzo del mismo año y que el inmueble reabrirá con un partido de preparación de la Selección Mexicana antes del Mundial.