El gran rendimiento que tanto Sebastián Cáceres como Rodrigo Aguirre han demostrado con el Club América no ha pasado desapercibido en la Selección de Uruguay. Marcelo Bielsa, actual técnico de la Celeste, no solo los ha convocado, sino que ha decidido darles la titularidad en un partido clave de las eliminatorias rumbo al Mundial. Aunque su nivel futbolístico es indiscutible, habría una razón extra futbolística muy puntual por la que ambos azulcremas habrían sido elegidos para comenzar como titulares.
Y es que no se trata solo de táctica o jerarquía. El escenario donde jugó Uruguay influye directamente en esta decisión de Bielsa, y es ahí donde los jugadores del América tendrían una ventaja que el resto no posee.
Sebastián Cáceres y Rodrigo Aguirre están acostumbrados a jugar en la altura
Uruguay tendrá una durísima visita ante Bolivia en la ciudad de El Alto, el estadio con mayor altitud de todas las eliminatorias sudamericanas, ubicado a más de 4,100 metros sobre el nivel del mar. Un reto físico extremo que muy pocos jugadores están preparados para afrontar.
Sin embargo, tanto Sebastián Cáceres como Rodrigo Aguirre están más que familiarizados con este tipo de condiciones, al jugar cada quince días en la Ciudad de México, a 2,240 metros. Esta adaptación a la altura fue considerada clave por Bielsa, quien necesita futbolistas que aguanten el ritmo y no se desplomen físicamente a los 20 minutos. Por eso, la lógica apuntó directo a los azulcremas.
La gran oportunidad que Marcelo Bielsa le ha dado a Sebastián Cáceres
Cáceres se ha convertido en uno de los defensas más sólidos del futbol mexicano y desde hace meses ha sido constante en las convocatorias de Bielsa. Esta nueva titularidad en un partido de alto riesgo no solo ratifica su confianza, sino que también podría ser su vitrina definitiva rumbo a Europa.
Su más reciente renovación incluyó una cláusula especial para clubes europeos. América estaría dispuesto a dejarlo ir si se presenta una buena oferta desde el viejo continente, y esta actuación con Uruguay podría abrirle esa puerta.