El Apertura 2024 de la Liga MX ha sido un torneo complicado para el Club América. Después de 10 jornadas, las Águilas han perdido cinco partidos y se encuentran en la posición 11 de la tabla general. Si la fase regular terminara hoy, el América estaría fuera de la zona de play in y sería uno de los ocho equipos eliminados, una situación que recordaría a otros equipos campeones que no lograron clasificar a la liguilla en temporadas posteriores.
Las críticas no han tardado en llegar, y muchas figuras dentro del club están siendo fuertemente cuestionadas por la afición. Aunque André Jardine ha dado cinco títulos al América en solo un año, un sector de los seguidores ha comenzado a pedir su salida. Los más radicales han exigido cambios urgentes, apuntando directamente al técnico brasileño, pese a los logros recientes.
La directiva del Club América no es indiferente a la situación ni a las críticas dirigidas a Jardine. Aunque han respaldado públicamente al técnico en diversas ocasiones, no se ha mencionado una opción real de destituirlo. Sin embargo, en el último entrenamiento de las Águilas, Jardine sostuvo una conversación clave con un alto directivo del equipo.
La conversación entre André Jardine y el director deportivo del América
Durante el último entrenamiento, el reportero Carlos Rodrigo Hernández de Fox Sports, capturó imágenes de una breve conversación entre André Jardine y Diego Ramírez, director deportivo del América. Aunque no se pudo escuchar el contenido de la plática debido a la distancia, es claro que la reunión captó la atención de muchos.
A pesar de que Santiago Baños es la figura más conocida en la planeación deportiva del equipo, Diego Ramírez y Héctor González Iñárritu también tienen un papel importante en la gestión del conjunto azulcrema. Juntos, han armado un plantel que bajo el mando de Jardine ha logrado cinco títulos en un corto periodo de tiempo, pero que ahora enfrenta uno de sus retos más difíciles en el Apertura 2024.
En varias ocasiones se ha filtrado que la directiva del América sigue respaldando por completo a André Jardine. A pesar del mal momento, confían plenamente en el estratega y su cuerpo técnico, a quien recientemente renovaron hasta junio de 2027. Solo una oferta del futbol europeo o de la Selección Brasileña podría hacer que el técnico brasileño deje su puesto, algo que, por ahora, no parece estar en el horizonte cercano.