Hace no mucho tiempo, el Club América era, con diferencia, el plantel más fuerte del futbol mexicano, llegando a tener hasta dos futbolistas titulares por posición, lo que le daba muchísimas variantes a André Jardine.

Ahora, el equipo tiene muchos huecos y debilidades que cubrir, pero el tiempo para el Clausura 2026 es corto. Mientras la directiva parece enfocada en la delantera y el mediocampo, hay una posición vital que hoy no tiene ni un suplente fijo y es un auténtico dolor de cabeza para el entrenador brasileño.

América con un solo lateral izquierdo en el plantel

Haciendo un análisis del plantel del Apertura 2025, queda claro que el colombiano Cristian Borja se ha consolidado indiscutiblemente como el lateral izquierdo titular del América. Sin embargo, su suplente natural, Ralph Orquín, quedó completamente borrado.

A pesar de que el plan de la directiva era que Orquín regresara de su préstamo para competir por la titularidad, el canterano apenas tuvo oportunidades, evidenciando la falta de confianza de Jardine. Orquín venía de jugar a buen nivel en FC Juárez, pero en Coapa no ha contado.

Aunque se ha especulado con el regreso del ‘Chicote’ Calderón, su consolidación como titular en Necaxa hace improbable su vuelta. Al América no le queda de otra más que esperar que Orquín logre levantar su nivel y ganarse la confianza de André Jardine para, al menos, ser un suplente confiable en el Clausura 2026.