Desde hace muchos años el Club América y el Club Santos Laguna han mantenido una estrecha relación en donde se ha visto en múltiples ocasiones que se realizan traspasos, principalmente de jugadores que destacan en el conjunto de los Guerreros, que acaban llegando a las Águilas, y existen muchos casos de éxitos de este tipo de futbolistas que destacaron en el equipo verdiblanco, antes de hacerlo con los azulcremas.
Recientemente está el caso de Diego Valdés, que se ha convertido en todo un referente para el Club América, llegando a ser comparado con el mismo Cuauhtémoc Blanco. El chileno llegó a Santos Laguna proveniente de Monarcas Morelia e hizo que las Águilas pagaran una fortuna por él a los Laguneros, para volverse uno de los mejores jugadores de toda la Liga MX portando la camiseta del más ganador.
Claramente no es el único caso de éxito que han tenido en el Club América con jugadores que llegan de Santos Laguna. Hay varios futbolistas que hicieron este camino para dar un paso en su carrera como Christian “Chucho” Benítez, que descanse en paz. Agustín Marchesín, Oribe Peralta, Carlos Darwin Quintero, Jorge Sánchez, todos ellos pasaron del conjunto Santista al de Coapa y al menos un título ganaron en su paso por la institución azulcrema.
Hay jugadores que hicieron el camino inverso como Pedro Aquino, Brian Lozano, Osvaldo Martínez, Adrián Aldrete, Leonardo Suárez, Andrés Ibargüen, son dos equipos con una gran relación. Hay muchos casos de éxitos o que son muy conocidos, pero no todos han salido como se esperaban, o incluso ya no los recuerdan, pero en algún momento pasaron del América a Santos, o de Santos al América.
Juan Ferney Otero
Puede que sea uno de los peores fichajes en la historia del Club América, por lo poco que aportó el colombiano en su paso por las Águilas. Era titular de Santos Laguna, pero estaba lejos de ser la estrella del equipo, aun así, convenció al equipo azulcrema de pagar unos 4 o 5 millones de dólares a los Guerreros por sus servicios, y lo que hizo más feliz a los aficionados es cuando se desvinculó del equipo para firmar por el Sporting de Gijón de la segunda división española.
Fernando “Tano” Ortiz
Antes de llegar a ser director técnico del Club América, el “Tano” fue jugador de las Águilas durante el 2009, pero su paso con la camiseta azulcrema fue realmente corto. Arribó en enero del 2009, salió a préstamo en julio de 2009 y abandonó del todo a las Águilas en agosto del 2010. Un paso bastante discreto, que pocos recordaban y se tuvo que entrar a la hemeroteca para que algunos recordaran que el que fue su director técnico del 2022 al 2023 había formado parte de la institución como futbolista.
Edgar “Gringo” Castillo
El curioso caso de un futbolista que representó a la Selección Mexicana y a la Selección Estadounidense, ambos a nivel mayor, emergió de las fuerzas básicas de Santos Laguna en 2006, para volverse un lateral destacado que en el 2009 convenció al Club América de ficharlo, pero su paso por las Águilas fue breve, resumiendo en préstamos a Tigres, Puebla y Tijuana, antes de abandonar al equipo en 2012.
José María Cárdenas
Alcanzando grandísimas cuotas con el Santos Laguna, con quien llegó a debutar en la Selección Mexicana en el 2009, fueron credenciales suficientes para que el Club América quisiera ficharlo, pero lo cierto es que la camiseta azulcrema no es para todos, teniendo problemas de adaptación y jugó poco más de 30 partidos con las Águilas.
Carlos Orrantia
Toda una trayectoria con el Santos Laguna le valió para llamar la atención del Club América, pero una vez más, un jugador de los Guerreros que no pudo dar el salto a la institución más ganadora de la Liga MX, terminando su etapa con las Águilas después de poco más de un año, para acabar volviendo a los verdiblancos.