Desde hace más de 100 años que el Club América y el Atlas FC están presentes en el futbol mexicano, ya que coincidentemente ambos equipos fueron fundados en 1916 y desde entonces se encuentran en el balompié profesional de manera ininterrumpida aunque la historia de cada uno ha sido muy distinta ya que por un lado tenemos a la institución más ganadora, que son las Águilas, con 14 Ligas MX en su historia, mientras que en el otro lado están los Zorros que pasaron 70 años sin ser campeones, hasta que lo lograron en 2021.

Si bien se trata de dos equipos con realidades muy diferentes entre ellos, no se puede dejar de lado la buena relación que existe entre las instituciones desde hace décadas, en las que han negociado jugadores mutuamente para que fueran alguna de las dos direcciones ya sea para vestir la camiseta azulcrema o portar la rojinegra.

A lo largo de la historia han existido muchos jugadores que han vestido tanto la camiseta del América como la del Atlas, pero son realmente pocos los que han sido capaces de poder marcar su etapa con cada uno de estos equipos, porque al ser instituciones de una dimensión diferente la exigencia que existe entre cada una de ellas no es la misma y se requiere de mayores cosas para quedar en la historia de las Águilas.

E incluso ha habido jugadores cuyo paso ha sido tan corto o efímero en alguno de estos dos Clubes que no todos recuerdan lo que hicieron en sus respectivos capítulos con el Club América o con el Atlas FC, que ha pasado al olvido del imaginario colectivo y prácticamente nadie recordaba que en algún momento tuvieron una de estas dos camisetas en su carrera.

7 jugadores que pasaron por América y Atlas y nadie recordaba

Luis “Hueso” Reyes

Luis Reyes en su paso por el América (Imago 7)

Mientras que en el Atlas FC es un ídolo y uno de los mejores futbolistas que han dado las fuerzas básicas de los rojinegros en la historia, su paso por el Club América fue bastante discreto, hasta el punto de que la directiva azulcrema buscar a distintas maneras de darle salida, y lo hizo gracias al Atlético de San Luis.

Edgar “Gringo” Castillo

Teniendo un paso de 4 años por el Club América y de apenas unos meses con el Atlas FC, este otro lateral izquierdo hizo una larga carrera en el futbol mexicano de más de 10 años hasta que finalmente se fue al futbol de los Estados Unidos a continuar su trayectoria deportiva en el 2019.

Renato Ibarra

Llegó al Club América proveniente del futbol europeo y esto levantó las expectativas de que podríamos ver un jugador muy dominante en la Liga MX que tenía un amplio recorrido internacional, pero un problema extra cancha y su bajo nivel hicieron que saliera de las Águilas para recalar en el Atlas, donde tampoco es muy recordado.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez en su etapa con el Atlas (Imago 7)

Uno de los mejores centrocampistas extranjeros que han llegado al futbol mexicano en los últimos años fue este paraguayo que fue dos veces campeón de la Liga MX con el Club América y dos veces campeón de Concacaf, para pasar al Atlas FC, En donde ya dejaba entrever que su nivel estaba decayendo mucho.

Juan Carlos “Topo” Valenzuela

Siendo canterano del Atlas FC este defensa tuvo dos etapas vistiendo la camiseta rojinegra pero indudablemente los mejores años de su carrera se los dio al Club América con los que ganó dos veces la Liga MX y también llegó a ser campeón de la Concacaf con el equipo azulcrema.

Juan Carlos Medina

La carrera de este centrocampista canterano del Atlas FC estuvo marcada por haber tenido dos etapas con la camiseta rojinegra pero también dos etapas con el Club América, con los que llegó a ganar el Clausura 2013.

Vicente Matías Vuoso

Vicente Matías Vuoso con la camiseta del América (Imago 7)

Como uno de los mejores delanteros que pasó por el futbol mexicano en los primeros años del siglo XXI, Vuoso tuvo dos etapas con el Club América, siendo la segunda la más importante, y tras finalizar este capítulo en su carrera deportiva aterrizó en el Atlas FC para dejar un buen recuerdo en la institución rojinegra.