En el futbol mexicano no hay un Estadio más histórico que el Estadio Azteca, que pronto presumirá de ser el único inmueble en haber sido utilizado para tres Copas del Mundo distintas, tras haberlo hecho en 1970 y 1986, y próximamente será el lugar donde se inaugure la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde estará presente la Selección Mexicana contra un rival todavía por definirse.

A lo largo de su historia el Estadio Azteca ha sido la casa de varios equipos de la Liga MX, pero prácticamente siempre ha sido la casa del Club América, que junto con la Selección Mexicana sus partidos oficiales los juega en este inmueble que en su momento fue el Estadio más grande de todo el mundo capacidad para más de 100,000 personas, aunque con el paso del tiempo este aforo se ha ido reduciendo hasta los 81,000 que puede tener actualmente.

En años más recientes el Club América ha visto como el Cruz Azul volvía al “Coloso de Santa Úrsula” después de algunas décadas en otros Estadios, y este fue un movimiento que tuvo que hacer La Máquina por distintos motivos pero que al final resultó ser positivo porque fue en este lugar donde el equipo cementero rompió su maldición de más de dos décadas sin ser campeón del futbol mexicano y lo hizo en la cancha del Estadio Azteca.

En su momento el Estadio Azteca llegó a tener hasta tres equipos de primera división jugando como local, creando una importante afición a otros equipos del futbol mexicano que no eran el Club América pero que sí tenían al “Coloso de Santa Úrsula” como su casa, y sabiendo de sobra lo importante que es el futbol para la población mexicana algunos políticos tratan de aprovechar esto para ganar las elecciones.

Candidato a la jefatura de la Ciudad de México propone que el Necaxa regrese al Estadio Azteca

Diego Valdés y Alexis Peña durante un América vs. Necaxa (Imago 7)

Al ser año electoral en la mayoría de las entidades federativas, ya han comenzado con antelación distintas campañas políticas con el objetivo de ganar democráticamente los cargos de servidores públicos que serán sometidos a voto durante este 2024, y el puesto a la jefatura de la Ciudad de México, la capital del país será uno de los que se elija este año, y ha surgido una propuesta, llamativa, por darle un calificativo.

De la propuesta del candidato del partido Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, quién publicó un video en sus redes sociales revelando su afición por el Club Necaxa, relatando como es que se hizo fanático del equipo Hidrocálido a inicios de la década de los años ochenta, contando como fue vivir la era dorada del equipo Rayo, explicando cómo se hizo fanático del equipo.

Entre las propuestas que debe tener el candidato, una de ellas fue la de afirmar que cuando gane la elección y asuma la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Chertorivski afirma que hará todo lo posible por que el Necaxa, el equipo de sus amores, regrese a la capital del país, para volver a jugar en el Estadio Azteca. Actualmente, la franquicia juega en Aguascalientes desde hace años, pero sus mejores años los vio como un equipo de la capital.

América debería salir pronto del Estadio Azteca para remodelarlo

América celebrando un gol en el Estadio Azteca (Imago)

En múltiples ocasiones se ha mencionado que el Estadio Azteca deberá de cerrar sus puertas pronto para comenzar la remodelación, con el objetivo de dejarlo en las mejores condiciones posibles para la Copa del Mundo de la FIFA 2026. El propio Emilio Azcárraga, dueño del Club América, ha comentado que las remodelaciones al inmueble comenzarán entre mayo y junio del 2024, una vez finalice la participación de las Águilas en el Clausura 2024 de la Liga MX.