Después de haber pasado desapercibido en el proceso de Fernando Ortiz al frente de América, Jonathan Dos Santos es uno de los jugadores más importantes en el sistema de André Jardine en las Águilas. Y es que junto a Álvaro Fidalgo, son los encargados de dar equilibrio y salida al equipo conformando un doble pivote en la media cancha.

Asimismo, en el presente torneo y para sorpresa de muchos, Jonathan Dos Santos fue utilizado en una posición que nunca antes había ocupado en su carrera. Se trata de la defensa central donde sumó minutos en el partido ante Querétaro de la jornada 2 del Clausura 2024.

Y es que derivado de su experiencia y técnica, Jona es capaz de cubrir más de una posición y rol dentro del campo. No obstante, de momento ha conformado la mejor mancuerna de mediocampistas de la Liga MX junto a Álvaro Fidalgo.

Finalmente, este gran nivel del formado en el Barcelona no ha pasado desapercibido y recientemente fue incluido en la pre lista de Jaime Lozano para encarar el Final Four de la Nations League con la Selección Mexicana. De igual manera y de acuerdo al periodista Gibran Araige, Jonathan Dos Santos tiene altas probabilidades de llegar a la convocatoria final del Jimmy y ser llamado de manera definitiva para el torneo de Concacaf.

Jonathan Dos Santos volvería a ser convocado a la Selección Mexicana (Getty Images)

¿Qué aportaría Jonathan Dos Santos a la Selección Mexicana?

De acuerdo con datos obtenidos de Statiskicks, Jonathan Dos Santos es uno de los centrocampistas con mejor rango de pase, involucramiento y uno de los más seguros a la hora de pasar el balón en el futbol mexicano. Asimismo, la misma fuente revela que su impacto en acciones defensivas generan un impacto mayor que el de los 67% de los demás centrocampistas.

Tras esto, todo apunta a que Jona es del agrado del cuerpo técnico del Jimmy Lozano por su gran visión de campo, seguridad al pasar y sentido de ubicación a la hora de defender. Cabe mencionar que otra de las cualidades que ha mostrado Dos Santos en América, es la sensibilidad para interpretar los espacios en el juego y dar salida al equipo, ya sea con pases para romper líneas o buscando con quien asociarse.