A pesar de que América ha logrado sacar a grandes futbolistas en los más recientes años, la realidad es que esta buena producción de juveniles ha venido a la baja desde hace algunos años a la fecha. Cabe señalar que los últimos elementos formados en el Nido que lograron destacar fueron: Diego Reyes, Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Diego Lainez y recientemente en la actualidad Ramón Juárez quien de a poco se ha asentado con el primer equipo.
Sin embargo, está claro que América vive una crisis en cuantos jugadores formados en el Nido. Esto en gran medida por la extinción de formadores, un grave problema que abunda en todo el futbol mexicano y que además, afecta en gran medida a la Selección Mexicana puesto que cada vez más menos futbolistas de calidad.
Tras esto, fue el propio Santiago Baños quien reveló en una entrevista con Ricardo La Volpe los principales problemas que se viven ante la carencia de formadores en el futbol mexicano y en especifico el Club América.
“Tenemos un gran problema en básicas porque no tenemos formadores, tenemos entrenadores. El de la 15 quiere la 16, el de la 16 quiere trabajar en la 17, el de la 17 en la 23, el de la 23 quiere ir a Expansión y de Expansión a primera porque quieren ganar más dinero. No son formadores, no son técnicos que digan, a ver, yo me voy a quedar diez años en la Sub-14 y voy a trabajar y voy a formar a todos los chavos que pasen por aquí“, comentó para Lavolpismo.
Santiago Baños reveló como está lidiando América con este gran problema
“En teoría estamos nivelando el tema de los sueldos en todas las categorías, que ganen más o menos igual para que no tengan ese problema, pero no es fácil así en un tiempo corto, no es fácil generar más formadores en México“, sentenció el presidente deportivo de las Águilas.