La final entre América y Cruz Azul del Clausura 2024 sin duda alguna ha sido una de las más polémicas de la historia, debido al penal por el que se definió la serie en la cancha del Estadio Azteca y además puso al América como el cuarto bicampeón del futbol mexicano.
Y es que durante varios meses después de dicho encuentro, dicho penal ha sido motivo de grandes peleas entre aficionado y periodistas. No obstante, por primera vez desde lo sucedido, fue el Gato Ortiz, arbitro que marcó el cobro desde los once pasos para las Águilas, quien rompió el silencio sobre dicha acción.
A través de una entrevista, Marco Antonio Ortiz reveló paso a paso como se dieron los hechos entre él y el VAR en aquella acción donde posteriormente Henry Martín anotó el gol del título. Asimismo, confesó por primera vez si era o no penal la falta de Rotondi sobre Israel Reyes.
“Era penal para el América, este y el anterior y los que se han marcado. Al final repito, yo creo que ya hablamos mucho de eso pero bueno ya fueron dos torneos donde fue lo mismo, la misma tendencia, a veces es como que ya hay que cambiarle, hay que buscar otro pretexto, otro villano, ya no fue el arbitraje, va por otro lado“.
La polémica petición de Cruz Azul sobre al arbitraje del Gato Ortiz
Después de la polémica en la final del Clausura 2024, fue el propio Cruz Azul quien pidió a la Comisión de Arbitraje de la Liga MX, que por ninguna razón el Gato Ortiz pitará las semifinales del Clásico Joven entre América y el cuadro celeste del Apertura 2024, donde los dirigidos por André Jardine salieron victoriosos una vez más.