La cuestión de las estadísticas en el futbol mexicano siempre ha sido un tema de debate entre los aficionados del balompié azteca. En más de una ocasión, se ha planteado que los números registrados en la época del futbol amateur en México también deberían ser contabilizados, como complemento a las estadísticas oficiales que se toman en cuenta desde que el futbol se profesionalizó en el país, a mediados de la década de 1940.
Antes de que el futbol mexicano se profesionalizara en 1943, ya habían pasado más de 40 años de historia en el futbol amateur, desde que comenzó en 1902. Los números rescatados de esa época, cuando el balompié en nuestro país estaba en su etapa amateur, han sido prácticamente ignorados y desprestigiados. Los títulos y las leyendas de esas décadas han quedado en el olvido del pensamiento popular, y solo son recordados por los aficionados más apasionados y conocedores de la historia del futbol mexicano.
Durante los años del futbol amateur en México, el Club América, fundado oficialmente en 1916, solo consiguió ganar cuatro títulos de liga, hasta que se profesionalizó el futbol en 1943. En esos primeros años del conjunto azulcrema, surgió una de las grandes leyendas del siglo XX: Octavio Vial, uno de los mejores goleadores que ha pasado por el equipo.
“La Pulga”, como era conocido, fue delantero del América entre las décadas de 1930 y 1940, logrando la asombrosa cifra de 152 goles. Durante muchos años, fue el máximo goleador en la historia de las Águilas, pero actualmente se encuentra en el tercer lugar, aunque la Liga MX parece haberse olvidado de él.
La Liga MX se olvida de Octavio Vial en la lista de goleadores históricos del América
Con su último gol, Henry Martín alcanzó las 109 anotaciones con el Club América, lo que lo coloca en el cuarto lugar de los máximos goleadores en la historia del equipo de Coapa, empatando con José Alves. Sin embargo, al momento de hacer este reconocimiento, la Liga MX ignoró totalmente a una leyenda del América como Octavio Vial.
En la lista de goleadores históricos del América publicada por la Liga MX en sus redes sociales, se coloca a Henry Martín como el tercer máximo goleador en la historia de las Águilas, omitiendo intencionalmente los 152 goles que hizo Octavio Vial durante los años 1930 y 1940. Esta omisión inevitablemente provocó que la afición del conjunto azulcrema reclamara en las respuestas de la publicación.
Mientras que para la Liga MX las anotaciones de Octavio Vial no son consideradas, al no haber sido durante la época profesional del futbol mexicano, para el Club América, Octavio Vial sigue siendo el tercer máximo goleador de su historia. Henry Martín deberá alcanzar esa cifra si quiere seguir ascendiendo en la lista de máximos goleadores en la historia de las Águilas.