América ha llegado a una etapa decisiva en el semestre toda vez que se encuentra con el boleto directo a la Liguilla a la mano y se ha colocado en las Semifinales de la Concacaf Liga de Campeones, por lo que de ahora en adelante prácticamente todos los partidos tendrán mucho en juego para la causa azulcrema.

Llegar hasta este punto ha implicado un esfuerzo importante para la plantilla que dirige André Jardine, sobre todo por el hecho de enfrentar un desgaste significativo por la actividad en las dos competencias, lo cual ha representado viajes largos dentro y fuera del país que han exigido realizar rotaciones constantemente para evitar en medida de lo posible las lesiones musculares de sus dirigidos.

Son 10 viajes los que los Millonetas han realizado en lo que va de la campaña y se han acumulado un total de 14 mil 398.6 kilómetros recorridos más los que vengan por delante toda vez que el objetivo que se han trazado es estar en la Final del Clausura 2024 de la Liga MX el próximo 26 de mayo y también el 2 de junio en la de Concachampions.

Es importante mencionar que, en lo que respecta al torneo local, los de Coapa han hecho los dos viajes más largos que pueden realizar dado que fueron a la frontera en un par de ocasiones; primero para enfrentar a Tijuana en la primera jornada del certamen y después, para la cuarta fecha, visitaron Ciudad Juárez para jugar contra Bravos.

Todos los viajes de América en lo que va del semestre

Por la Liga MX, aparte de los dos desplazamientos ya mencionados, América fue a Aguascalientes para jugar contra Necaxa, a León para su duelo con La Fiera, una ida corta a Pachuca en donde se midieron a los Tuzos, visitaron Guadalajara y en el mismo viaje estuvieron poco menos de una semana para jugar contra Atlas en el torneo local y ante Chivas en Concachampions, días después volvieron a la Perla de Occidente para el tercer Clásico Nacional en 10 días contra el Rebaño.

ViajeRivalDistancia
TijuanaXolos2774.7 kms
Ciudad JuárezBravos1811.8 kms
AguascalientesNecaxa494.9 kms
Estelí (Nicaragua)Real Estelí2315.7 kms
LeónLeón378.9 kms
PachucaPachuca90.5 kms
GuadalajaraAtlas y Chivas540.2 kms
GuadalajaraChivas540.2 kms
BostonNew England Revolution4465.7 kms
TorreónSantos986 kms
Total14398.6 kms

Los viajes internacionales en la Concacaf Liga de Campeones llevaron el vuelo de las Águilas hasta Centroamérica para verse las caras con Real Estelí en Nicaragua. Ahí tuvieron que volar de la Ciudad de México a Managua y después, desplazarse poco más de una hora por tierra hasta la ciudad sede del compromiso.

¿Cuál fue el viaje más largo de América esta temporada?

Dentro de todos los viajes que América hizo este semestre, el más largo fue para jugar la Ida de los Cuartos de Final en la Concachampions contra New England Revolution. Fueron 4 mil 465.7 kilómetros desde la capital mexicana hasta Boston que valieron el traslado debido a que golearon 4-0 a su rival para volver con medio boleto a la siguiente ronda.

Por ahora, América tiene seguras un par de salidas más, aunque tienen el beneficio de que son cortas; la primera será contra Puebla por la última jornada del Clausura 2024 en la Liga MX y la segunda, contra Pachuca en la Semifinal de Vuelta de la Concachampions. Después de eso, se sabrá si tienen que salir en caso de llegar a la Final del torneo internacional, así como lo que pueda venir en la Liguilla.