Durante el verano del año 2002, América y Necaxa disputaron el gran título del futbol mexicano. Esto, en una serie de ida y vuelta que definía al flamante campeón. Lo curioso es que ambos encuentros se llevaron a cabo en el Estadio Azteca, ya que los Rayos solían ser locales en el Coloso de Santa Úrsula.
En el primer duelo de la llave, los hidrocálidos sorprendieron a propios y a extraños luego de quedarse con una contundente victoria por 2-0, resultado que los dejaba al borde de una histórica consagración. Los goles de ese juego los convirtieron Víctor Ruiz del Valle y Luis Roberto Alves Zague.
De esta manera, las Águilas necesitaban un milagro. De lo contrario, tendrían que seguir esperando para cortar con la larga sequía de títulos en la Liga MX y de alcanzar su obsesión, que en ese entonces era la novena estrella.
La tarde del milagro del Club América
El equipo dirigido en ese entonces por Manuel Lapuente tenía una sola misión: lograr la heroica remontada y meterse en la historia grande del América. Y para eso alineó a sus mejores hombres a diposición:
- Adolfo Ríos
- José Castro
- Duilio Davino
- Ricardo Rojas
- Raúl Salinas
- Carlos Sánchez
- Álvaro Ortiz
- Hugo Castillo
- Christian Patiño
- Pavel Pardo
- Marcelo Lipatín
Durante los 90 minutos se pudo ver una asombrosa ambición por parte del elenco azulcrema, a tal punto de haber logrado emparejar el marcador global 2-2. Los autores de los goles, dentro del tiempo reglamentario, fueron Christian Patiño y Bam Bam Zamorano, regalándole la ilusión al público presente.
El gol del título
Terminaron los 90 minutos con un global igualado en dos tantos por lado. El campeón de Verano 2002 se tendría que definir yendo más allá del tiempo reglamentario y fue ahí donde Hugo Castillo pasó a la inmortalidad para la afición azulcrema, convirtiendo el gol de oro del título a los 106 minutos. Así, las Águilas volvieron a consagrarse después de 13 largos años en Liga MX.
América y Necaxa se enfrentarán en el Clausura 2024
Necaxa y América se enfrentan este sábado 27 de enero, desde las 21:05 horas del centro de México, por la Jornada 3 del Torneo Clausura 2024. Si bien Las Águilas ya adelantaron un encuentro, ambos equipos llegan con puntaje ideal. ¿Quién romperá la racha? En 10bet, la victoria de Los Rayos paga +400, mientras que el triunfo visitante da -150 y el empate +310. Entra ahora a 10bet.mx o descarga su app y disfruta del Creador de Apuesta con el que podrás combinar diferentes mercados dentro del partido. ¿Qué esperas? Tú también #PonteLa10