Flamengo fue campeón de la Copa Libertadores 2019, luego de imponerse por 2-1 en los últimos minutos a River Plate, arrebatándoles la opción del Bicampeonato al conjunto argentino, teniendo en cuenta que los Millonarios venían de levantar el trofeo ante su clásico rival, Boca Juniors, en la edición del 2018 la cual se disputó en el Estadio Bernabeú.

No obstante, América tiene muy buenos recuerdos enfrentando al Mengão. Las Águilas tuvieron la oportunidad de enfrentarse a Flamengo en la Copa Libertadores del año 2008 y por la cual se cuenta con la increíble noche que vivió el delantero paraguayo, Salvador Cabañas, quien fue una de las grandes figuras de aquel compromiso.

FASE DE GRUPOS.

En aquel entonces, el conjunto azulcrema avanzó a los octavos de final de aquella copa en el segundo puesto con 9 puntos, superando a Universidad Católica de Chile por diferencia de goles. El liderato fue de River Plate con 12 puntos.

América derrotó por 2-1 a Universidad Católica de Chile.

OCTAVOS DE FINAL.

En los octavos de final, su rival sería el Flamengo. Si bien el encuentro de ida no fue idóneo para las Águilas, el equipo americanista se hizo fuerte en Brasil para dar vuelta el marcador y hacer historia pura para el futbol mexicano.

América perdió por 4-2 en el primer encuentro, pero posteriormente para la vuelta, goleó a Flamengo por 3-0 en Brasil, logrando el paso a los cuartos de final, con un marcador global de 5-4 a su favor.

Las anotaciones de ese compromiso de vuelta disputado en Sudamérica, fueron obra de Salvador Cabañas en dos oportunidades (20', 77') y Enrique Esqueda (38').

QUE PASÓ DESPUÉS.

América logró avanzar hasta las semifinales de aquella Copa Libertadores. En cuartos de final se enfrentó a otro club brasileño, Santos, a quien superó con marcadores de 2-0 a favor de las Águilas en México, mientras que en la vuelta, perdió por 1-0.

Las semifinales se enfrentó ante Liga de Quito de Ecuador, quien finalmente se coronaría como campeón del certamen Internacional. El encuentro de ida terminó con igualdad en un tanto para cada equipo, duelo que se disputó en México.

En la vuelta, el marcador finalizado en blanco, por lo que los ecuatorianos avanzaron a la final de aquella copa, producto del gol como visitante que conviertieron en el Estadio Azteca.