Es una verdad del tamaño del Estadio Azteca: América es el mejor trampolín de la Liga MX para dar el salto a Europa. Sobran ejemplos que lo confirman, siendo Edson Álvarez y Diego Lainez dos de los casos más importantes en Coapa.
Tanto el Machín como el Factor se robaron los reflectores con sus hazañas en el América, despertando mucho interés en Europa. El futuro era igual de brillante para ambos; sin embargo, una decisión los llevó por caminos diferentes…
Y es que Edson Álvarez y Diego Lainez no tuvieron el mismo criterio a la hora de decidir dónde continuarían su carrera en el Viejo Continente. Las expectativas no fueron las mismas y los resultados, evidentemente, tampoco lo fueron.
Ya pasaron cuatro años desde entonces, pues ambos dejaron el Nido en 2019. ¿El resultado? Edson Álvarez es una de las grandes revelaciones de la Premier League; Diego Lainez no brilló en Europa y ahora busca destacar en Tigres.
Edson Álvarez eligió el mejor destino
El Machín siempre tuvo claro que su formación no terminaba al marcharse de Coapa. Es por eso que Edson Álvarez aceptó el reto de unirse al Ajax, equipo reconocido a nivel mundial por su habilidad para moldear talentos.
En principio no tuvo tanta aceptación en Ámsterdam, donde la vieja escuela del Ajax lo señaló por no tener la técnica de Frenkie de Jong. Pero Edson Álvarez demostró su capacidad para ser el punto de equilibrio en el futbol total.
El mexicano convenció a Erik ten Hag de que era una pieza fundamental en un esquema tan ofensivo. Y es que el Machín se convirtió en el escudo del Ajax en el centro del campo, destacando con cualidades únicas en la plantilla.
Pero Edson Álvarez no se conformó con ser figura del Ajax, sino que además incorporó preceptos del futbol total a su repertorio. Esto le permitió dar un salto de calidad y convencer al West Ham de pagar 38 millones de euros por él.
Diego Lainez se saltó las etapas
La propuesta del Betis resultó muy atractiva para Diego Lainez. El Factor no se lo pensó dos veces y decidió irse a España, donde le esperaba un reto complicado al no llegar a un destino ideal para su crecimiento como futbolista.
Y es que a pesar que el club verdiblanco no tenía prisas con apurar su formación, Diego Lainez nunca se adaptó al estilo de La Liga. El extremo se resistió al rigor táctico de sus entrenadores y eso lo condenó al banquillo.
A todo esto se sumó la alta competencia que tenía Diego Lainez en su puesto: Joaquín Sánchez, Cristian Tello, Nabil Fekir, Sergio Canales, Rodri y Aitor Ruibal. El Factor se quedó sin sitio y el calendario tampoco facilitó las rotaciones.
La falta de minutos y de actuaciones que justificaran su permanencia, el Betis le abrió la puerta de salida a Diego Lainez al Sporting Braga. Sin embargo, el ex América apenas jugó en Portugal y regresó sin pena ni gloria a la Liga MX.
Miguel Herrera anticipó el fracaso de Diego Lainez
Miguel Herrera habló en su momento sobre el salto de Diego Lainez al futbol de España. El ex entrenador del América aseguró que advirtió al Factor del riesgo de su decisión, pero considera que el entorno del futbolista lo perjudicó.
“Se lo dije a él, lo platiqué con él. Que era muy precipitado, que estaba haciendo las cosas muy bien, iba en un proceso muy bueno. Le dije, si te buscan ahorita y sigues manteniendo este ritmo, te van a venir a buscar en seis meses y en un año, la Selección y muchas cosas te van a facilitar”, dijo a TUDN.
“Me parece que tu proceso lo estás acelerando o te están haciendo acelerarlo (…) desafortunadamente cuando se te mete un ‘gusanito’ de esos y tu familia está atrás de ‘vámonos, vámonos’, pues sucede esto”, agregó el Piojo.
Diego Lainez también estuvo en el radar del Ajax, un destino que habría sido ideal por lo anteriormente mencionado y la libertad con la que se juega en la Eredivisie. Pero el Factor se saltó las etapas y lo pagó caro.
Edson Álvarez, el modelo a seguir
Siempre se ha dicho que lo único que importa es dar el salto a Europa, pero tal afirmación esconde una trampa muy peligrosa. Y es que no todos los equipos tienen una visión a largo plazo con los jóvenes talentos, pues la necesidad de resultados inmediatos deja poco espacio para las promesas.
Esta fue, principalmente, la diferencia entre Edson Álvarez y Diego Lainez. El Machín completó cuatro temporadas sumando minutos en una de las mejores vitrinas del futbol europeo; el Factor, en cambio, llegó a un club cuyo contexto favorecía principalmente a los jugadores más experimentados.
Edson Álvarez siempre tuvo claro que lo más importante de jugar en una liga top, era precisamente estar listo para mantenerse en ella. Ese proceso le ha permitido brillar en el campeonato más competitivo del mundo, siendo uno de los mejores fichajes de la temporada.
América seguirá exportando promesas al Viejo Continente; sin embargo, estos dos antecedentes indican claramente la importancia de elegir un buen destino y los caminos a los que puede llevar una decisión de este tipo. Ojalá se refuerce este mensaje en Coapa…