La mala inclusión por parte del Club América de Federico Viñas que derivó en lo que el artículo 48 del reglamento de la Liga MX define como formaciónindebida y la consecuente pérdida de los tres puntos que había conseguido dentro de la cancha gracias al 0-2 en el Estadio Jalisco es el tema principal de la semana en el futbol nacional…

El paso a paso del error del América que acabó con la quita de puntos

Para evitar justamente confusiones o tratar de culpar a los árbitros en el registro de una alineación, desde el torneo anterior todos los equipos cargan directamente a sus respectivos futbolistas en el sistema. Ya en el Estadio, los carnets y la hoja con los nombres elegidos la lleva el secretario técnico a los silbantes y estos sólo revisan que se encuentren los que fueron ‘activados’ por el club para el juego en cuestión.

Según Récord, en este caso el Secretario Técnico Mario Penicheno se percató de queViñashabía sido omitido y que sólo aparecían nueve jugadores en la lista del banquillo, cuando se permiten diez. Por ende, tampoco ‘regresó’ la información conSantiago Solari-para enmendar el origen del yerro- y no pudo rectificar a tiempo.

Los silbantes no tienen acceso a los registros de los deportistas, ya que esos los manejan los equipos y es personal de cada club el encargado de subir la alineación con los titulares ylos suplentes a la plataforma SIID que esta a su vez la manda a la Liga y a la cédula arbitral. Los colegiados solamente la imprimen cuando les llega y luego el cuarto juez acompañadodel comisario designado tienen que ir alos vestidores y checar que los inscritos en el documento oficial sean los mismos:por ello cada elementoes solicitado por el cuarto y el comisario para verlo y revisar la indumentaria. El sábado pasado, Édgar Ulises Rangel Jr. como árbitro y Enrique Ramírez como comisario lo hicieron y fueron al vestidor del Ame, donde no les llamó la atención que las águilas tuvieran solamente a nueve suplentes.

Ante los comentarios que se generaron en la televisión, en la radio y en las redes, cerca del minuto 30 a Rangel le avisaron que la visita tenía a diezen la banca y en lacédula solamente a nueveen la nómina, por lo quecon el documento en la mano el silbante fuecon la delegacióny les avisó que Viñas nopodía estar en esa zona, que en tiempos depandemia es la banca, y que el charrúase tenía que ir al palco visitante.

El futbolista bajó al vestuarioy de ahí se fue al sitio que le fue asignado aunqueel cuerpo arbitral y elcomisario no reportaron nadaen su informe oficial, por ello fueron citados este lunes para platicarcon ellos y allí se terminó de decidir todo.

Encuesta ¿Quién tuvo la culpa?

¿Quién tuvo la culpa?

América
El cuarto árbitro
Otro

YA VOTARON 170 PERSONAS