Fernando Ortiz vivió en América un cambio drástico de actividades y responsabilidades. Inicialmente, fue contratado para dirigir a la categoría Sub 20 de las Águilas, pero semanas después, tras la salida de Santiago Solari, asumió el cargo de entrenador del primer equipo de manera interina, mas su trabajo convenció tanto que decidieron dejarlo oficialmente en el cargo para este torneo Apertura 2022.

Desde el arribo del Tano al Nido, Raúl Herrera, en su papel como director de Fuerzas Básicas de la institución, trabajó muy cercano a él, por lo que ahora que dirige al conjunto estelar americanista no duda de que es “la cuadratura del círculo” para el proyecto de Fuerzas Básicas, ya que conoce a varios juveniles y no ha dudado en darles la confianza para debutar o reaparecer en Primera División.

“La verdad que la directiva siempre respetó y en eso solamente puedo hablar excelente del presi (Santiago Baños), del club, de Emilio (Azcárraga). Daba igual quien fuese el entrenador, ellos me dijeron ‘tú vienes para trabajar de esta manera y esto es lo que tienes que hacer’. La llegada del Tano (Ortiz) a primera es la cuadratura del círculo; sale todo perfecto, jugamos a lo mismo, pedimos lo mismo, exigimos lo mismo. Creo que por eso ha tenido tanta confianza en los chicos, sabía lo que le iban a dar porque ya lo vivió, detalló.

En ese mismo sentido, Herrera comentó a Águilas Monumental que la manera de plantear los partidos por parte de Fernando Ortiz va muy de la mano con lo que implementan en las divisiones inferiores, lo que ha ayudado a la mejora de muchachos que ya estuvieron con el primer equipo, como el caso de Mauricio Reyes, Iker Moreno, Karel Campos, Román Martínez, entre otros.

“Yo he notado mucha mejora en los jugadores que han debutado en el primer plantel. Al final Sergio de los Ríos, Iker Moreno, Karel (Campos), Emilio (Lara), Mozu (Román Martínez), ha habido muchos jugadores que han tenido esa oportunidad, los chicos han estado muy bien en las giras contra equipos de primerísimo nivel mundial y es un poco todo, no sabría decir una cosa, pero creo que la disciplina, el entrenamiento, el gimnasio, la alimentación, entender la manera de jugar del Tano que es parecida a la que trabajamos en Sub 20 y Sub 18, hace que todo sea más fácil. Ahí estaría, sería la suma de muchas pequeñas cosas para ver que sí es verdad que han debutado muchos jugadores y están orgullosos de ello, apuntó.

EXPLOTAN LA TECNOLOGÍA

A dos años de su llegada a la dirección de Fuerzas Básicas, Raúl Herrera confesó que desde etapas previas se había trabajado bien en el Nido y fue poco lo que tuvo que cambiar, detalles que pasan más por gustos a la hora de trabajar. Sin embargo, algo que le parece ha marcado una diferencia, es como manejan recursos tecnológicos para compartir a cada jugador un video personalizado de su actuación en cada partido a fin de que este pueda detectar que hizo bien y que hizo mal.

“Ya se venía trabajando bien de la anterior etapa. Había que cambiar cosas que a mí me pueden gustar más o yo hacía más hincapié, pero no se estaba haciendo nada mal. Se cambiaron aspectos de los horarios, técnicos que pasen más tiempo; cada jugador creo que es fundamental que después de cada partido tenga sus videos individuales porque eso es lo que les marca la mejora, ver reflejado en el campo si lo hicieron bien o mal. Antes e incluso ahora, hay clubes que no usan esa herramienta y nosotros sí, ahí es donde sacamos mucha ventaja, los técnicos analizan cada jugada de cada jugador tan pronto como acaban de jugar, el lunes o martes ven el partido otra vez y eso hace que el jugador no tenga una impresión de jugar bien o mal, tiene datos. El futbol evoluciona hacia una situación en la que todo está tan igualado que cualquier mínimo detalle es el que tienes que usar para sacar ventaja y ahí creo que podemos sacar mucha”, sentenció.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!