Apenas se haga oficial la incorporación del delantero Giovani dos Santos con las Águilas del América, y por una razón hasta hoy desconocida, en la lista oficial del club aparecerá como jugador extranjero.

¿Por qué? Según el Reglamento Oficial de Competencias de la Liga MX, en específico el artículo 25, “de los 18 Jugadores que alinea un club, al menos 9 (nueve), deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años“.

Bajo esta premisa, Gio al no realizar fuerzas básicas en suelo azteca, pese a haber jugado en Monterrey antes de ser reclutado en las fuerzas básicas del Barcelona, no fue registrado por ningún equipo mexicano.

Bajo esta premisa, Dos Santos será marcado por el artículo 26, el cual menciona que “los Jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM (No Formado en México)“, en una situación muy similar a la que vive Rafael Baca en Cruz Azul.

De esta forma, si llega a fichar en El Más Grande, deberá pelear por un lugar en la nómina con los diez futbolistas del exterior que militan en el equipo, de los cuales nueve podrán ser convocados por partido.