Santiago Solari ha marcado con su trabajo en América su nombre en registros históricos del club gracias a la productividad obtenida, la cantidad de partidos ganados desde su llegada y la suma de puntos cosechados el torneo pasado. Sin embargo, para el propio Indiecito esto es algo irreal porque no se podía establecer como meta esta clase de parámetros, aunque le vienen bien para que los jugadores vean el fruto de su trabajo.

“Es una linda referencia para seguro en el camino del trabajo y que los jugadores vean que el trabajo da resultado porque la efectividad ahí está y la eficiencia. Que nos sirva para mantener y sostener este camino, pero no es un número real porque lo diga yo, más del 80 por ciento de los puntos no lo tienen los campeones de las grandes ligas europeas, no es un número sustentable; estamos muy contentos de haberlo conseguido, de llevar casi nueve meses y sostener estos números, pero no es una meta porque no puede ser real desde el punto de vista de la estadística, pero sí que sirva para que ellos vean que el trabajo ha rendido frutos por ahora y seguimos trabajando de la misma forma. Es imposible sostenerlo porque no son números de verdad, sostener eso es ganar prácticamente todos los partidos y eso no existe en ninguna parte del mundo, pero que los jugadores vean que el trabajo tiene sus frutos y es importante sostenerlo cuando las cosas no van tan bien, compartió.

 

Pese a los buenos resultados, el estilo de juego del América de Solari ha generado críticas por ponderar la eficacia y practicidad por encima de la espectacularidad; sin embargo, lejos de incomodarse, el timonel crema consideró que las diferencias de opiniones hacen del futbol un deporte lleno de diversidad, cosa que a él le agrada bastante.

“Me parece la esencia de nuestro deporte, lo que le da eso de ser tan especial, que todo el mundo pondere que su opinión es importante, válida, trascendente y ahí la tienen. Eso me parece maravilloso, si eso lo perdiera el futbol, perdería su esencia, la esencia del futbol es que es un deporte muy transversal y puede opinar de él todo el mundo, desde un tenista, un golfista, una madre de familia, el maestro de escuela, el profesor universitario o el que trabaja en la NASA; sin embargo, nosotros de la NASA no podemos opinar, de golf tampoco y de tenis menos, pero el futbol tiene eso y lo hace especial. Por supuesto que luego hay cuestiones más objetivas y gustos para todo el mundo, cada quién tiene el suyo, pero la verdad es una”, dijo al programa Vamos América.

 

Encuesta ¿Te gusta el América de Solari?

¿Te gusta el América de Solari?

No

YA VOTARON 189 PERSONAS

 

Finalmente, Solari dejó claro que entiende la decisión de América respecto a no desembolsar grandes sumas monetarias por refuerzos con la idea de que, en el mediano y largo plazo, la institución sea sustentable desde lo financiero, así como competitivo en lo deportivo, por lo que aporta lo que puede para contribuir a beneficio del club.

“Claro que lo han hecho bien, todos lo han hecho bien y han puesto de su parte. Yo soy el entrenador del equipo y por supuesto que tengo, puedo y debo aportar mi diagnóstico, mi criterio deportivo; luego está la parte económica que marca una línea y excede mi competencia y la realidad de mercado. Todo equipo que quiera tener un presente y un futuro tiene que tratar que sea una ecuación que le cuadre y sea sustentable. Todos queremos tener a los mejores jugadores del mundo, pero está esa parte que no podemos dejar de ver y de entender que el club, institución, presidente y los hinchas, todos queremos lo mejor. Intentamos lo mejor para el club cada uno desde nuestra área de competencia, cerró.