Está todo listo para que se ponga en marcha la Gran Final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX y América se meterá la noche de este jueves a la cancha del Estadio Universitario de Nuevo León para jugar la Ida de esta serie en contra de Tigres en busca de conseguir un resultado que les permita mantener o incrementar sus aspiraciones de campeonato.

Los azulcremas se presentarán en una aduana complicada, pero de la cual han sabido sacar buenos resultados en los años recientes toda vez que no pierden ahí desde la Vuelta de las Semifinales del torneo Apertura 2017. Desde ese entonces, han transcurrido ocho enfrentamientos en San Nicolás de los Garza de los cuales las Águilas ganaron cinco y empataron tres.

Si bien, las estadísticas quedan de lado en cuanto el balón empieza a rodar, los de Coapa buscarán mantener o alargar esa tendencia positiva en el Volcán para el primer capitulo de la Final y con ello, revertir un dato negativo en esta clase de compromisos toda vez que nunca han ganado el partido de Ida de una definición por el título en la historia de los torneos cortos.

TorneoMarcador Final de IdaResultado final
Verano 2002América 0-2 NecaxaCampeón
Clausura 2005Tecos 1-1 AméricaCampeón
Clausura 2007América 1-2 PachucaSubcampeón
Clausura 2013Cruz Azul 1-0 AméricaCampeón
Apertura 2013León 2-0 AméricaSubcampeón
Apertura 2014Tigres 1-0 AméricaCampeón
Apertura 2016América 1-1 TigresSubcampeón
Apertura 2018América 0-0 Cruz AzulCampeón
Apertura 2019Monterrey 2-1 AméricaSubcampeón

Son nueve las Finales a las que América ha llegado desde que se instauró este formato de competencia y en ninguna de ellas los Millonetas lograron imponerse. Seis derrotas y tres empates conforman los registros de los emplumados, por lo que ahora en Nuevo León buscarán llevarse por primera vez el partido que inicie las hostilidades.

¿Cómo le fue a América cuando perdió el partido de Ida de la Final?

Como ya se mencionó, en seis ocasiones América perdió el partido de Ida de la Final en los tornos cortos, por lo que tuvo que venir de atrás para el juego definitivo. En tres oportunidades lograron remontar, esto en el Verano 2002 contra Necaxa, Clausura 2013 frente a Cruz Azul y en el Apertura 2014, precisamente contra Tigres, rival con el que se verán las caras en esta edición. Los rivales a los cuales no les pudo dar la vuelta fueron Pachuca, León y Monterrey.