El Club América se fundó en 1916, una institución que ha logrado convertirse en la más importante a lo largo del tiempo dentro del futbol mexicano, además de que ha impactado con presencia en varias partes del mundo, no solo en el país azteca, todo gracias al grandioso trabajo que se realiza.
Para ganar títulos y ser líderes en dos competencias, 14 en la Liga MX y 7 en el área de Concacaf, hay un trabajo de fondo más allá de lo que pueden hacer o no los 11 futbolistas dentro del campo, pues para lograr objetivos tan grandes, hay un grupo de trabajo enorme que lo hace posible.
Hablando específicamente del área de gestión e inteligencia deportiva, el América se ha encargado de hacer las cosas de manera planificada en los últimos años, implementando una estrategia distinta a lo que antes se veía, como el caso de los fichajes bomba que la directiva azulcrema realizaba con constancia.
Ahora esto ha cambiado, y el conjunto azulcrema se encarga de ir por una vía distinta, una que impacte a corto, mediano y largo plazo, pero que además también dé la posibilidad de un ingreso económico, no dentro del balompié azteca, sino en el mercado internacional, especialmente en el de Europa.
La nueva metodología de América para los fichajes
Se han terminado los tiempos en que América contrataba grandes estrellas o nombres fuertes en cuanto a lo mediático, pues ahora se buscan a otro tipo de jugadores que, obviamente, den resultados inmediatos, pero que no solo se quede ahí, sino que vaya más allá.
Hoy en día, las Águilas tienen dos tipos de fichajes en mente. El primero, que sea joven con grandes características para impactar rápidamente. El segundo, que sea un elemento ya probado en la Liga MX, pero también con una edad baja para poder disfrutar de la calidad durante varios años.
En los torneos más recientes, América ha dado un giro importante en cuanto a la edad general de su plantilla, colocándose con un promedio de 26 años, algo que anteriormente no se veía, y lo más importante es que la base del 11 inicial se compone de varios jóvenes que ya son estrellas dentro del futbol mexicano.
Jóvenes que han llegado al América en los tiempos recientes
En la época reciente, desde Coapa han incorporado a ciertos elementos muy interesantes que en primera instancia eran incógnitas para la afición por la edad o experiencia, pero con el tiempo han ido demostrando que estaban listos para llegar al América y romperla lo más pronto posible.
Nombres como Richard Sánchez, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas, Sebastián Cáceres, Kevin Álvarez, Cristian Calderón, Salvador Reyes, Luis Malagón, Julián Quiñones, Brian Rodríguez, Alejandro Zendejas, Sebastián Córdova y Javairo Dilrosun, llegaron en su respectivo momento a las Águilas con una edad igual o menor a 26 años, y actualmente son la base del equipo dirigido por André Jardine.
Algunos con más tiempo que otros, pero todos impactaron en el corto plazo, hablando específicamente en cuanto al tema de rendimiento, no solo en los logros colectivos, pues eso ha hecho que la escuadra capitalina sea la mejor valuada en cuanto a plantilla y estilo de futbol también.
¿Veteranos en América?
Por el lado de los jugadores que son más veteranos actualmente, solamente se encuentra un elemento de alta edad, que es el lateral izquierdo Luis Fuentes, quien cuenta con 37 años, pero sigue demostrando su buen nivel. Después de él, hay cuatro jugadores que rebasan los 30 años.
Se trata de Diego Valdés (30), Jonathan Rodríguez (30), Henry Martín (31) y Jonathan Dos Santos (33). A pesar de que superan los 30, la realidad es que apenas entran en esta fase por que aún tienen años por jugar y además son varios de los ‘capitanes’ del club, empezando por la Bomba.
La nueva encomienda en América
Ahora, en la institución águila hay nuevos criterios que se deben cumplir para poder estar en esta, y la realidad es que hace mucho más atractivo la esencia actual del equipo.
- Fichar futbolistas jóvenes con experiencia y liderazgo
- Que los fichajes tengan impacto a corto, mediano y largo plazo
- Que la calidad de los jugadores dé para el mercado europeo
- Que dejen títulos y las salidas importantes sean únicamente al extranjero