Desde hace algunos años se ha dicho popularmente que el arbitraje del fútbol mexicano pasa por una crisis profunda que a pesar de los constantes cambios que ha habido en la comisión de los silbantes no han podido acabar con las polémicas y errores que estos seres humanos pueden llegar a cometer en cada partido de la Liga MX, que incluso muchos aseguran han definido títulos en favor de algunos equipos.
Aunque la decisión del árbitro sea correcta en favor del Club América siempre existirá una polémica en las redes sociales y los medios de comunicación, que incluso llegan a criticar el buen criterio del silbante, porque a lo largo de las décadas se ha creado el pensamiento popular de que esto se equivocan en favor de las Águilas, Incluso si es la acción adecuada habrá un importante porcentaje de seguidores del fútbol mexicano que no lo verán de esta forma e impondrán su odio deportivo.
Es por este motivo que los partidos del Club América siempre son seguidos con lupa para encontrar el menor detalle con el que afirmar el equipo azulcrema está siendo ayudado por los árbitros, así se haya tomado una decisión correcta acorde al reglamento del fútbol, invariablemente se criticará y se querrá calificar con que ha sido un error para acabar favoreciendo a las Águilas, sin importar el marcador del encuentro.
Uno de los árbitros del fútbol mexicano que más debate nacional ha creado a los últimos años por su trabajo es Luis Enrique Santander, que a pesar de la gran experiencia que tiene como silbante en la primera división del balompié mexicano, no se ha podido quitar la etiqueta de ser un personaje polémico e incluso algunos se afirman que en el pasado una de sus decisiones acabaría decidiendo un campeonato de la Liga MX. Ahora será el árbitro del próximo partido del América.
Luis Enrique Santander arbitrará el América vs. Juárez de la Jornada 4
De acuerdo con la información que ha publicado la propia Liga MX en su página web, como parte de la Jornada 4 del Clausura 2024, el Club América enfrentará al FC Juárez sin condición de visitante y lo hará con el arbitraje de Luis Enrique Santander, que será el encargado de impartir la justicia deportiva en este encuentro entre Águilas y Bravos, que por cuestiones de calendario del equipo azulcrema se ha tenido que adelantar.
Este silbante es conocido por la mayoría de los aficionados al fútbol mexicano por lo hecho en el Clausura 2017, en el que coincidentemente fue el árbitro para los tres partidos de vuelta que jugó el Club Deportivo Guadalajara en su estadio, en el que se acabó consagrando como campeón de la Liga MX, tras no señalar un penal en favor del Club Tigres cerca del final de aquel encuentro, que podría haber cambiado el desenlace de esa gran final.
Encuesta Como americanista, ¿Te preocupa que un árbitro con la fama de Luis Enrique Santander esté en los juegos del América?
Como americanista, ¿Te preocupa que un árbitro con la fama de Luis Enrique Santander esté en los juegos del América?
YA VOTARON 5 PERSONAS
Para el Club América no debe de ser relevante cuál es el pasado de este árbitro, sino que debe centrar su trabajo y esfuerzos en imponerse en el terreno de juego al FC Juárez, que ha tenido hasta el momento un arranque de Clausura 2024 bastante discreto sin victorias, sin goles a favor, con un empate y una derrota.
Los números del América con Luis Enrique Santander de árbitro
Con más de 10 años arbitrando en la primera división del fútbol mexicano, el Club América ha tenido a Luis Enrique Santander como silbante en 41 encuentros, en los que las Águilas han ganado 16 veces, empatado 12, perdiendo 13 y señalando 7 penales en favor de los azulcremas.