América cerró este viernes su preparación de cara al partido definitivo de su eliminatoria de Cuartos de Final en contra de León. Las instalaciones de Coapa fueron el cuartel donde los dirigidos por André Jardine ultimaron detalles para enfrentar a La Fiera en busca de convertirse en el primer semifinalista del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

Si bien, el ganador se decidirá por lo que ambos equipos hagan o dejen de hacer sobre el terreno de juego, el factor arbitral puede dar de que hablar, tal como sucedió con las polémicas generadas en el partido de Ida, sobre todo el debate que abrió la jugada del primer gol de Henry Martín en donde muchos señalaron que se encontraba en fuera de lugar.

Sobre ese tema, Jardine no se guardó nada y apuntó fuerte contra los que aseguran que a su equipo le favoreció el arbitraje. Para él, muchos de esos análisis vienen de personas que opinan con la camiseta de su equipo puesta, lo cual le parece resta validez a su punto de vista. Además, remarcó el hecho de que León pudo tener un par de jugadores expulsados y nadie ha señalado ese punto.

“Yo no miro mucho los programas. Muchas veces las personas dan opinión con el club detrás. Hay que hablar sin ser aficionado para tener valor en la opinión. Algunos comentaristas siempre tienen la misma opinión de que el favorecido es América. Los análisis deben ser imparciales para bien del futbol y formar una opinión más limpia. Tal vez en el gol de Henry (Martín) está al límite y tiene que prevalecer lo que se marca durante el juego. Para mí no está en fuera de juego. No hablan con la misma intensidad de las tarjetas, hay una clara segunda tarjeta amarilla para Nico (López), es entre amarilla y roja. El lance de Nico es claramente mínimo de amarilla y no hablan de eso, prefieren hablar del gol. En el caso de Mena, yo doy la duda, pero también es de amarilla. El árbitro para mí no se equivoca porque quiere, no quiere perjudicar y a veces los criterios de las tarjetas son para controlar el juego, administran las tarjetas y es lo que siento. No me pareció un mal arbitraje, fue difícil, de detalles y que intentó no perjudicar. Si hay una entrada que no hay duda, es la de Nico, era de tarjeta amarilla y el perjudicado fue América. Los mismos que opinan del fuera de lujar de Henry no opinan de la entrada Nico. Los análisis deben ser imparciales para mí si no, no valen nada”, expresó.

El arbitraje de la Vuelta preocupa a Jardine

Al ser cuestionado sobre si el trabajo arbitral le genera preocupación para el partido definitivo contra los Panzas Verdes, el estratega brasileño confesó que al ser un aspecto que sale de su control, sí llega a desconcertar el hecho de que una mala decisión pueda tirar por la borda la labor de todo un semestre.

El trabajo de Marco Antonio Ortiz en León dio de que hablar. (Foto: Imago 7)

Claro que sí (le preocupa el arbitraje). Son factores que no controlas. Yo trato siempre de enfocarme en lo que controlamos. Ahí es el equipo, el entrenamiento, la estrategia, la alineación. En todo lo que me compete estoy enfocado, pero una mala decisión arbitral coloca esto en riesgo, los árbitros lo saben y se enfocan en acertar, su trabajo es hacer bien las cosas, no cometen errores porque quieren. Lo que nosotros queremos es que hagan su trabajo de la mejor forma posible, lo más concentrado posible, que no sientan presión para hacer su trabajo de la mejor forma posible porque es mucho lo que está en juego, una campaña linda que hacemos y al final queremos solamente la justicia y que no nos sintamos perjudicados en un partido tan importante como este”, comentó.

Jardine no quiere errores de América

Finalmente, en lo deportivo, Jardine apuntó a un América que tenga un nivel máximo de atención, que no cometa errores y se mantenga enfocado en todo momento para poder conseguir el objetivo de pasar a la siguiente fase.

Encuesta ¿Te preocupa que el arbitraje pueda afectar a América en la Vuelta?

¿Te preocupa que el arbitraje pueda afectar a América en la Vuelta?

No

YA VOTARON 92 PERSONAS

Tienes que enfocarte en hacer tu trabajo lo mejor posible. En partidos de eliminatoria hay un nivel de atención máximo, los errores se cobran caro, tienen un peso mayor y eso traba el partido, todos saben esto. Siempre son partidos con un nivel de ansiedad más alto. Tienes que estar con tu cabeza 100 por ciento enfocado en tu trabajo, lo que debes hacer, tu función táctica, es un tema de concentración. Si tu piensas en cualquier otra cosa, no estás 100 por ciento enfocado. He hablado mucho de esto con los jugadores”, terminó.