La Fecha FIFA dejó un saldo negativo para el América: Diego Valdés, una de las grandes figuras de las Águilas, se retiró lesionado del compromiso entre Chile y Venezuela, en el marco de la Jornada 4 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

La noticia sobre el mediocampista es un golpe muy duro para André Jardine. Y es que los Azulcremas se preparan para el tramo decisivo de la fase regular del Torneo Apertura 2023, donde buscarán cerrar cuanto antes la clasificación a la Liguilla de forma directa.

Jardine ahora está obligado a diseñar una alternativa que le permita mantener el nivel competitivo del América sin Valdés. Una de las opciones que maneja el DT brasileño es cambiar el sistema y jugar con un 4-2-2, dejando a Henry Martín y Julián Quiñones en ataque.

No es una tarea sencilla para los Azulcremas. El 10 representa un futbolista con cualidades únicas en la plantilla y tiene una enorme influencia en el terreno de juego. Sin embargo, la lesión de Valdés no es una sorpresa para Jardine, quien hizo una advertencia que fue ignorada por Chile.

La advertencia de Jardine sobre Valdés

André Jardine ya había advertido sobre el estado físico de Diego Valdés (Getty Images)

El timonel del América había hablado sobre esta situación tras el empate contra Toluca por 1-1, partido en el que Valdés se retiró lesionado. Jardine se quejó del exigente calendario que tienen las Águilas y el desgaste de los jugadores que representan a sus respectivas selecciones.

Jardine explicó que la lesión de Valdés en el Nemesio Diez fue por los partidos acumulados que tiene el chileno. En ese sentido, hizo un llamado para proteger a los jugadores internacionales del América, que no están en óptimas condiciones para disputar los 90 minutos con regularidad.

Hay que pensar, no son temas simples porque el problema pasa con todos los jugadores de selección. Los que en fecha FIFA van a entrenar o competir, tienen tres partidos cuando regresan”, expresó Jardine hace unas semanas, a propósito del estado físico de Valdés.

El 10 volvió a la actividad el pasado 7 de octubre contra Mazatlán, partido en el que el América se impuso por el marcador de 2-1. Sin embargo, Valdés todavía no estaba al 100% y por eso no jugó todo el partido, siendo reemplazado por Henry Martín en la segunda mitad.

Encuesta ¿En qué puesto terminará el América la fase regular del Torneo Apertura 2023?

¿En qué puesto terminará el América la fase regular del Torneo Apertura 2023?

Líder general
Segundo
Tercero
Cuarto

YA VOTARON 1246 PERSONAS

Más minutos en Chile que en el América

Diego Valdés fue titular en los dos partidos de Eliminatorias en octubre (Imago)

Otro de los aspectos que llama poderosamente la atención es el poco cuidado que tuvo Chile con Valdés. Y es que Jardine reconoció públicamente que tiene un plan para darle minutos de manera progresiva al chileno, a quien nunca deja los 90 minutos en el terreno de juego.

“Los que en fecha FIFA van a entrenar o competir, tienen tres partidos cuando regresan y ahí viene la contra. Intenté ver los cambios con Diego y no dejar que juegue los 90 minutos y es un jugador decisivo para nosotros“, confesó el DT del América sobre el físico del mediocampista.

Sin embargo, la historia es completamente distinta en la Roja: Valdés jugó 89 minutos contra Perú y cuatro días más tarde, repitió en el once inicial en el partido contra Venezuela. La lesión del mediocampista chileno era inevitable, considerando el estado en el que llegó a la Fecha FIFA.

Todo esto abre un nuevo capítulo entre el América y Chile, mientras se espera el reporte oficial para conocer el alcance de la lesión de Valdés. El mediocampista seguramente será baja ante Santos Laguna, mientras en la Roja esperan tenerlo de vuelta para la próxima doble fecha de Eliminatorias en noviembre.