Después de una pequeña crisis de resultados en las que el Club América encadenó tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, incluida una derrota en la ida de los 16vos de final de la Concachampions 2024 frente al Real Estelí, las Águilas se reencontraron con el triunfo en la Jornada 6 del Clausura 2024 de la Liga MX frente al Club León, que temporalmente los hizo regresar al primer lugar de la tabla general.
La agónica victoria del equipo de André Jardine llegó por la vía de un penal en los minutos finales que convirtió Jonathan “Cabecita” Rodríguez para asegurar el triunfo del Club América en condición de visitante, en un partido que también estuvo marcado por el debut de Javairo Dilrosun, que en general, dejó sensaciones positivas los primeros minutos del neerlandés en el futbol mexicano e incluso se quedó cerca de marcar su primer gol con la camiseta azulcrema.
Este fue un triunfo que no nada más le permitió al Club América cortar la mala racha que había tenido que por consecuencia creó muchas dudas alrededor de la institución azulcrema en donde se cuestionaban todos los niveles del primer equipo, sino que también debería de servir para recuperar la memoria de lo que, hasta hace meses, era el equipo que mejor jugaba en todo el futbol mexicano, y en sus más recientes encuentros ha perdido la lucidez que llegó a mostrar.
Uno de los sellos tan característicos del Club América entrenado por André Jardine era el poder ofensivo con el que contaba su delantera incluso con la ausencia de algunos de sus futbolistas más importantes a lo largo del pasado torneo Apertura 2023, que en este inicio del Clausura 2024 no se ha podido ver hasta el momento.
El rendimiento ofensivo del América cae en el Clausura 2024
Mientras en el pasado Apertura 2023 el Club América lideró la mayoría de las estadísticas ofensivas durante la fase regular del certamen, tras los primeros seis partidos del Clausura 2024 podemos encontrar que las Águilas han tenido un claro retroceso en estos aspectos en donde ya no solamente no se encuentran en el primer lugar de varios rubros, sino que incluso no están entre los mejores de la Liga MX.
El equipo azulcrema es actualmente el décimo con más anotaciones con un total de ocho tras seis encuentros, empatando con el Mazatlán en esta estadística. Son el número 9 en ocasiones claras creadas. Decimocuartos de la Liga MX en disparos por partido. Una de las pocas estadísticas ofensivas en donde el Club América todavía se encuentra entre los mejores del futbol mexicano es el porcentaje de Posesión con 58.8%, que los ubica como el tercer lugar del Clausura 2024.
Como los números lo demuestran, la poderosa ofensiva de la que disfrutó el Club América en el pasado Apertura 2023 no se ha hecho presente en este certamen todavía y con la importante cantidad de lesiones que están teniendo, en este momento parece difícil que puedan repetir los números que hicieron hace sólo unos meses.
El Club América es la mejor defensa de todo el futbol mexicano
El Club América no está peleando el liderato del Clausura 2024 por casualidad. Mientras que han perdido en el apartado ofensivo, han ganado mucho en el aspecto defensivo. Después de seis jornadas en este torneo solamente han recibido 1 gol y por consecuencia, son el equipo con más porterías imbatidas con 5. Ese único tanto que han recibido, fue por un error defensivo de las Águilas, por lo que, hasta ahora, no ha habido equipo rival capaz de hacer un gol por méritos propios.