Previo a la fecha FIFA del mes de marzo, América visitó a Atlas en la cancha del Estadio Jalisco en partido de la fecha 12 del Clausura 2025 en donde las Águilas salieron victoriosas por marcador de 3-1, con doblete incluido de Rodrigo Aguirre y un gol más de Cristian Calderón.

Cabe señalar que después de eliminar a Chivas en Concachampions, los dirigidos por André Jardine llegaron motivados a este encuentro que si bien, no fue su mejor partido, supieron liquidar rápidamente en la segunda mitad del encuentro gracias a la calidad de sus futbolistas.

No obstante, algo que no se hizo esperar, fue la jugada polémica del encuentro. En este sentido, fue una acción en concreto donde Israel Reyes cometió una mano dentro del área que después de una revisión, no fue marcada como penal debido a que en ese momento se creyó que el jugador de América había hecho un movimiento natural con sus brazos.

Sin embargo, días después del partido, fue la Comisión de Árbitros quien a través de un video publicado en redes sociales, confirmó que se cometió un error con esa acción en concreto, ya que se tuvo que haber marcado penal a favor de Atlas por una mano deliberado del elemento azulcrema.

¿Qué dijo la Comisión de Arbitraje sobre el penal no marcado al América?

“A pesar de analizar ángulos distintos y velocidades variadas, utilizan consideraciones reglamentarias incorrectas, existiendo un error conceptual al estimar que el toque se produce con ambos brazos del defensor número 3 de América es producto de un gesto corporal adecuado, tratándose en realidad de unos brazos posicionados de manera antinatural que amplían el volumen del cuerpo y que asume un riesgo. Con lo anterior expuesto se concluye que se cometió un error técnico desde nuestro punto de vista, al no invitar al arbitro a una revisión en cancha por un posible penal“.