Después de iniciar el Apertura 2024 de la Liga MX como el bicampeón del futbol mexicano, las expectativas sobre el Club América eran de las más altas en años. El equipo parecía ser el principal candidato para ganar el tricampeonato, sin embargo, la fase regular de las Águilas está lejos de lo esperado, generando preocupación en su afición y críticas hacia el equipo.
El mal momento que atraviesa el Club América ha puesto bajo la lupa a todos los niveles del conjunto azulcrema, especialmente a los jugadores y al director técnico. André Jardine, quien hasta hace poco recibía elogios y era candidato para dirigir a la Selección Mexicana, ahora enfrenta fuertes críticas. Los seguidores más radicales incluso piden su salida tras los recientes resultados negativos.
Claramente, André Jardine ha cometido errores a lo largo del torneo. Una de sus decisiones más cuestionadas fue en el Clásico Capitalino contra Pumas, donde una serie de cambios en la alineación costó al América su quinta derrota en el Apertura 2024. Si el técnico brasileño hubiera tomado decisiones diferentes, quizás el resultado habría sido otro, y el equipo estaría mejor posicionado en la tabla general.
Las rotaciones del América en el momento menos oportuno
El calendario del Club América ha sido uno de los más apretados en la Liga MX, con prácticamente ningún descanso entre partidos. Aun así, encarar un Clásico Capitalino con tantas rotaciones fue un problema para las Águilas, que no contaron con sus mejores jugadores en el campo sino hasta la segunda mitad. Las constantes modificaciones afectaron el rendimiento del equipo en un partido crucial.
Las numerosas lesiones que ha sufrido el América complicaron la disponibilidad de algunos de sus mejores efectivos, especialmente en la defensa. Esto derivó en errores defensivos que el Club Universidad Nacional aprovechó para marcar el gol que definió el encuentro, dejando al América sin la victoria en un Estadio Ciudad de los Deportes donde estaban obligados a ganar.
André Jardine está más presionado que nunca. Aunque la directiva del equipo ha mostrado respaldo hacia el técnico brasileño a pesar de los resultados negativos, no se puede descartar que un mal cierre de torneo ponga en peligro su continuidad. América no puede permitirse quedar fuera de la liguilla del Apertura 2024, y Jardine deberá corregir el rumbo para evitar un fracaso que podría costarle caro al conjunto azulcrema.