Tras coronarse como bicampeón de la Liga MX, el Club América ha tenido un desempeño lejos de las expectativas en el Apertura 2024, posicionándose en la décima plaza, última posición que otorga acceso al play-in. Este torneo ha sido complejo para las Águilas, quienes, por primera vez desde el Guardianes 2020, están en riesgo de disputar el repechaje. Ante esta situación, Cristian Calderón ha lanzado un desafío al equipo: evitar el play-in y clasificar de manera directa a la Liguilla.
El contexto no es fácil. Los azulcremas deben tener un cierre prácticamente perfecto en los últimos cuatro juegos para asegurar un lugar directo entre los primeros seis, donde actualmente están a seis puntos. Además, enfrentarán a rivales de alto nivel, por lo que este objetivo se vuelve aún más complejo y exige la mejor versión de América en lo que resta de la fase regular.
Chicote Calderón quiere al América directo en la Liguilla
“Queremos evitar el play-in y calificar directamente. Lo logremos o no, estamos comprometidos. En la última Fecha FIFA tuvimos varios seleccionados y lesionados, mientras que Chivas, por ejemplo, solo tuvo tres convocados y dos bajas por lesión. Aun así, mostramos nuestra fortaleza en el Clásico”, comentó Calderón en conferencia de prensa.
Para lograr su objetivo, América debe sumar la mayor cantidad de puntos en los encuentros restantes y, además, depender de resultados de otros equipos. Con solo cuatro juegos para revertir la situación, el equipo necesita reencontrarse con el nivel que lo llevó a conseguir el bicampeonato.
El cierre difícil que le queda al Club América en el Apertura 2024
El calendario para el América es desafiante: primero enfrentarán al Monterrey, uno de los equipos líderes en la tabla; luego al Mazatlán. Los últimos dos partidos serán frente a Pachuca, que históricamente complica a las Águilas, y Toluca, equipo que ha estado en los primeros lugares toda la temporada y cuenta con el líder de goleo de la Liga MX.
Con varios puntos perdidos ante rivales accesibles en la fase regular, América tendrá que esforzarse al máximo para evitar el play-in y clasificar de manera directa. Sin embargo, el reto planteado por Calderón puede ser la motivación que el equipo necesita para cerrar el torneo con una remontada significativa y posicionarse como un contendiente fuerte en la Liguilla.