Enrique Borja fue uno de los primeros futbolistas en pasar de Pumas al América en el futbol mexicano. Cabe señalar que el histórico atacante azteca lo hizo en en 1969 y hasta 1977. Durante su estadía con el conjunto azulcrema, logró alcanzar un sinfín de logros personales como anotar 104 anotaciones, siendo además el único jugador que se consagró como campeón de goleo en tres temporadas de manera consecutiva.
Sin embargo, su carrera en las Águilas fue más allá, considerando que también dejó títulos importantes a la institución como dos Ligas, una Copa y una Concachampions. Ante esto, enÁguilas Monumental lo entrevistamos de manera exclusiva para preguntarle a cerca de las principales diferencias entre jugar en Pumas y posteriormente pasar al América.
Tras una nueva edición del Clásico Capitalino, Enrique Borja reveló las principales diferencias entre jugar en el conjunto universitario y en el cuadro azulcrema dejando muy en claro su amor por el equipo felino puesto que fue donde la abrieron las puertas y la primera institución en donde jugó en su carrera.
“Es un equipo que la gente o los otros equipos lo quieren (Pumas), no como su equipo preferido pero no lo ven mal cuando juegan contra él. Ahora por la competencia en la cancha claro. Pero fue una cantera importantísima del futbol mexicano en selecciones nacionales, entonces se identificaron mucho con el equipo de la Universidad. Era un equipo muy aspiracional porque le daba mucha oportunidad a jóvenes y pues de ahí salen mucha figuras empezando por Hugo Sánchez“.
“Hubo muchos jugadores que fueron a otros equipos y por eso causaron eso en la universidad. Cuando yo estaba en Universidad, siempre que jugábamos contra otros equipos eran importantísimos América y Chivas. Había una gran rivalidad con los dos, pero primero con América más que con Chivas“.
Enrique Borja define la realidad del Clásico Capitalino y sus diferencias con los otros
Si bien, América es uno de los pocos equipos del futbol mexicano que cuenta con más de un Clásico, la realidad es que todos tienen un sazón distinto de acuerdo al rival. Y es que pese a que hay una dura disputa con Chivas y Cruz Azul, el encuentro ante Pumas se vive de una manera distinta según Enrique Borja.
“Hasta la fecha cuando juega América vs Pumas no es como cuando juegas contra Chivas, es otro tipo de Clásico. Rivalidad del público, rivalidad de los jugadores, rivalidad de todo”, confesó el histórico goleador
Los únicos dos goles que Enrique Borja le hizo a Pumas con América
Finalmente, a pesar de ser uno de los máximos goleadores azulcremas, Enrique Borja no tuvo tanta suerte cuando enfrentó a Pumas vistiendo los colores de América, por lo que a lo largo de su estancia, únicamente le pudo hacer dos anotaciones al conjunto de Coapa. “Yo cuando estaba con Pumas le metí goles al América. Sin embargo, cuando jugué en el América no les pude meter goles a los Pumas aunque fallé goles a boca de jarro. Solamente metí dos goles el día de mi despedida“.