Santiago Baños está por cumplir siete años en la presidencia deportiva del Club América y durante su gestión, son cuatro los directores técnicos que han pasado por el banquillo del equipo: Miguel Herrera, Santiago Solari, Fernando Ortiz y actualmente se encuentra André Jardine, quien consiguió salir campeón en su primer torneo en la institución.
Cada estratega mostró su respectivo sello, pero la mayoría ha sido de una vocación ofensiva salvo el caso de Solari, quien tuvo un par de fases regulares destacadas en cuanto a la cosecha de puntos se refiere, pero generó críticas por la postura de sus dirigidos en el terreno de juego, además de que en la fase final no logró trascender.
Respecto a esto, Baños se refirió a la manera en que Solari dirigió a América y fue directo al manifestar que no le gustaba arriesgar, anotaba poco, además de que solía replegar a su escuadra cuando lograban conseguir el gol que los pusiera en ventaja toda vez que juntaba la línea de mediocampistas con la de defensas, haciéndole difícil a sus rivales poderles convertir.
“Solari era un tipo que no le gustaba arriesgar, tenía muy juntas las líneas tanto para adelante como para atrás, no le gustaba dejar espacios. Era un técnico que no era muy espectacular y no hacía muchos goles. Hacía un gol y luego empezaba a manejar sus zonas hacía las dos líneas muy compactas y era muy complicado que le hicieran gol al América en ese entonces”, declaró Santiago Baños en “Lavolpismo”, el programa en internet de Ricardo Antonio La Volpe.
¿Cómo le fue a Santiago Solari en su paso por América?
Fue poco más de un año el que Santiago Solari estuvo en Coapa y logró dos fases regulares positivas en cuanto a puntos, pero negativas respecto al funcionamiento. Además de eso, no pudo superar la ronda de Cuartos de Final toda vez que se fue eliminado dos veces, primero ante Pachuca y seis meses después, frente a Pumas.
Santiago Solari perdió una Final de Concachampions en América
Santiago Solari llevó a América a la Final de la Concacaf Liga de Campeones en el año 2021; sin embargo, perdió la Final a partido único en contra de Monterrey por la mínima diferencia. En aquel duelo, la polémica se hizo presente cuando Fernando Hernández no marcó una mano dentro del área rayada en el tiempo agregado.